El poeta Francisco Muñoz Soler en La Habana

Cultura

El poeta español Francisco Muñoz Soler participará en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana. Allí, entre el 16 y 18 de febrero, presentará su libro más reciente, una antología bilingüe que lleva por título Select Poems -Poemas Selectos. La Sala José Lezama Lima y la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba serán los diversos escenarios donde Muñoz Soler compartirá su obra. Por lo anterior, traemos a nuestros lectores una entrevista que le cursamos al autor de poemarios como La claridad asombrosa, La voz del pensamiento, Ícaro, y Alma entre almas, entre otros. Este escritor nacido en Málaga en 1957 ha llevado su poesía a lo largo y ancho de Latinoamérica, participando en efemérides culturales y festivales internacionales de poesía en países como México, Guatemala, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. En su ciudad natal ha organizado los eventos: el Ciclo Poético Plenilunio y El escarabajo de oro de relatos.

Carlos Esteban Cana: Francisco, hablemos acerca del mundo de la creación. ¿Por qué crees que tu vida ha sido marcada por el signo artístico?

Francisco Muñoz Soler: Es un proceso complejo, creo que tengo cualidades naturales para el arte de la palabra que es la poesía, pero en mi vida he tenido diversas fases que me han facilitado el camino hasta hacer de la poesía una elección de vida.

CEC: ¿En cuál género literario te sientes que fluyes más como creador, al menos en este momento?

FMS: En poesía, solo he escrito poesía, quisiera iniciarme en otros géneros, pero me surgen tantos proyectos poéticos que no he encontrado el momento adecuado para hacerlo.

CEC: ¿Necesitas distancia o soledad para realizar tu obra?

FMS: Necesito estar centrado en la composición poética, normalmente escribo en casa en una atmósfera agradable, soy constante en la predisposición creativa.

CEC: Como creador, con toda esa visión propia de tu época, cómo observas lo que te precede en el arte. ¿Cuáles son, si alguna, esas voces creativas del pasado o de la actualidad que merecen tu atención?

FMS: En poesía, donde lo genuino no se repite, hay proceso estético constante que la convierte en referente de la evolución de las personas. Mi formación básica parte de la cultura grecolatina que he ido enriqueciendo con los diversos movimientos poéticos que han surgido en diferentes países y épocas.

CEC: Puedes describir tu poética, es decir, la materia prima con la que piensas que haces tu obra.

FMS: Me resulta muy complicado describir mi poética por la lógica carga de subjetividad y la larga trayectoria poética con múltiples matices en su evolución. Creo que deben ser los lectores que la hacen suya quienes la describan.

CEC: Tienes algún ritual a la hora de acercarte a la página en blanco. Concibes la idea, el motivo, con anterioridad o te vas en un flujo de palabras hasta que encuentras el delta indicado.

FMS: No tengo ritual, me surge la imagen poética centrado en buena disposición para la creatividad, leyendo, revisando; dependiendo de la percepción determino la estructura del poema.

CEC: En un mundo como el nuestro, ¿tiene lugar el arte, la palabra, la creación?

FMS: El arte tendrá lugar mientras existan personas, es consustancial. El ser humano es antes estética que ética, por lo tanto, sin arte no evolucionarían las personas.

CEC: ¿Qué es necesario para ser un escritor?

FMS: Como en todas las facetas creativas hay que tener talento natural, una gran predisposición basada en una buena formación y constancia, y que la vida permita desarrollar adecuadamente esa elección de vida.

CEC: ¿Crees que existe el llamado bloqueo del escritor?

FMS: Creo que hay escritores que lo han padecido. En mi caso, en diversas fases de mi vida no he escrito porque enfoqué la misma hacia otras actividades y escribía esporádicamente, pero desde que decidí hacer de la poesía una elección de vida escribo constantemente. Nunca he estado bloqueado y espero no estarlo.

CEC: Hay quienes piensan que las mejores páginas salen de situaciones extremas o dolorosas, ¿qué piensas al respecto?

FMS: No necesariamente, es posible que en esas situaciones el escritor esté más sensible a las percepciones, pero no creo que sea un factor determinante.

CEC: Otros esgrimen la tesis de que ese periodo sinuoso de los sueños, abona para la creación, ¿será valioso ese universo onírico para crear?

FMS: El mundo onírico es muy importante para la creatividad…

CEC: ¿Hay algo que no te gusta o disfrutas del oficio, del ser creador?

FMS: Me siento realizado con mi actividad creativa, tengo el afán de mejorar en cada poema, me gratifica.

CEC: Prefieres escribir todas las semanas o tienes periodos voluntarios de silencio artístico.

FMS: Soy constante, estoy en permanente vigilia creativa.

CEC: Otros teóricos del proceso creativo, o incluso artistas, manifiestan que el creador es un medio, una especie de antena o médium por el que desemboca la creación. ¿Concurres con esa idea?

FMS: A veces tengo la sensación de que algo ajeno me empuja a la creatividad debido a la velocidad con la que surge la estructuración del poema con la palabra adecuada, pero considero que todo es un proceso de talento y aprendizaje catalizado por una gran predisposición, lo que origina el caudal creativo.

CEC: ¿A qué aspiras con tu arte?

FMS: A sentirme satisfecho con mi labor creativa y si es posible, que conecte con lectores que la hagan suya dándole vida.

CEC: ¿Cuáles han sido los autores más significativos para ti? Esos escritores u otros artistas que ocupan un lugar de privilegio en tu biblioteca.

FMS: Son tantos los libros y películas que concretaría en autores: Quevedo, Góngora, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Bécquer, Antonio Machado; Juan Ramón Jiménez, Cernuda, Lorca, Catulo, Petrarca, Keats, Whitman, Baudelaire, Rimbaud, Kavafis, Rilke, Borges, Vallejo, Juarroz, entre otros. En cine: Chaplin, Ford, Lubitsch, Murnau, Lang, Wilder, Manckiewicz, Huston, Wells, Rossellini, Fellini, Kurosawa, Hitchcock, Allen, Coppola, Scorsese, Eastwood, Burton, Coen, Tarantino, entre otros.

CEC: A veces, como autor, tenemos un aprecio particular por un libro de nuestra autoría, cuál de tus libros o cuadernos propios merece tal aprecio.

FMS: Podría ser interpretado como un tópico, pero cada libro tiene para mí un gran significado, no entendería mi obra sin todos, lógicamente al último le tienes un aprecio más reciente.

CEC: En una sociedad tecnológicamente globalizada con redes cibernéticas y teléfonos inteligentes, correos electrónicos y espacios en la web como youtube, ¿crees que tales adelantos colocan en ventaja de exposición a los autores actuales? En tu caso, esos recursos, ¿han sido útiles?

FMS: Son recursos fundamentales para democratizar la posibilidad de acceso a la cultura. En contrapartida, la facilitación de información a los lectores, exposición de las obras, la capacidad de relacionarse y de acceso a la educación, ha producido un efecto de expansión demográfica en el número de autores que produce un efecto parecido a "los árboles no dejan ver el bosque". Se necesita referentes fiables en la guía de la buenas obras de artes. Hay que ser artista del tiempo que nos toca vivir y la transformación tecnológica se acelera cada vez más. Un ejemplo: hace un par de años sería ciencia ficción un automóvil sin conductor y ya está aquí, ¡qué mundo tendremos dentro de 20 años! Sin estos recursos sería un autor muy desconocido.

CEC: ¿Cuál, entiendes, es el mayor reto que tiene un autor en el futuro?

FMS: La poesía no repite su estética, por lo tanto, en el futuro los autores deben seguir evolucionando adaptándose al entorno. En lo esencial el ser humano es muy parecido al de los tiempos de Jesucristo.

CEC: Y, ¿qué te ocupa en estos momentos? ¿En qué linderos creativos pernocta actualmente el creador que eres?

FMS: Actualmente estoy muy activo creativamente, pero quisiera esperar a que la obra tome cuerpo para hablar de ella.

Crédito foto: Lucía Muñoz Arrabal