Vecinos reaccionan a declaraciones del DRNA en caso de antenas

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“La única mitigación aceptable es la revocación inmediata de los permisos y endosos de este proyecto fraudulento e ilegal”.

Así reaccionó la Coalición Pro Salud y Ambiente de los barrios Susúa de Sabana Grande y Arenas de Guánica a un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sobre el proyecto de torre de antenas “Lluveras Site”.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, dijo en declaraciones escritas que su agencia evalúa “un plan de mitigación” propuesto por la empresa del proyecto Soluwise, Inc.

“Soluwise, Inc. deforestó sin los permisos requeridos, sometió información falsa y engañosa a Recursos Naturales y violentó el permiso de extracción de corteza terrestre más de 190 veces la cantidad autorizada. Todo esto confirmado por la propia Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Ahora, como si nada hubiera pasado, solicitan un endoso de esa agencia para construir un camino que afectaría de manera irremediable poblaciones significativas del Guabairo de Puerto Rico”, señaló Luis García Mercado, portavoz del grupo de vecinos.

"Antes que siquiera considerar cualquier solicitud nueva por parte de la empresa, los permisos y endosos obtenidos fuera de la ley deben ser revocados. Se trata de una cuestión de sentido común", dijo.

Aunque firmes en sus reclamos, el grupo comunitario se mostró abierto a trabajar de manera conjunta con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en la preservación del hábitat del guabairo. “La planificadora Carmen Guerrero ha dicho que su agencia realizará evaluaciones de campo para confirmar la presencia del guabairo en las inmediaciones del proyecto de construcción. Estamos colaborando con decenas de profesionales en el campo de la ecología, la biología y la conservación de recursos. Hemos solicitado participación de estos peritos que asesoran a la comunidad en las evaluaciones que realizará el DRNA”, manifestó García Mercado. “Es un asunto de participación ciudadana”, planteó.

Los vecinos de Sabana Grande y Guánica finalizaron enviando un mensaje a quienes según ellos “están presionando en las agencias para que este proyecto sea completado”. “Le recordamos a los funcionarios electos que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Quienes traicionen a la comunidad para favorecer a los grandes intereses en este caso, pagarán el precio en las urnas. Les vamos a hacer campaña en contra”.