Ciclistas convocan a movilizarse por mayor seguridad en las vías de tránsito

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La comunidad ciclista de Puerto Rico se reunirá para correr su bicicleta en la 2da edición de la Bici Marcha “No Más Muertes en las Carreteras” el 19 de abril de 2015 “Día Mundial de la Bicicleta”. Desde 2009 se han registrado 78 muertes de personas corriendo su bicicleta en las vías de Puerto Rico, sobrepasando las fatalidades relacionadas a cualquier otra actividad deportiva en la Isla. En la 1era edición de la Bici Marcha miles de ciclistas se unieron para manifestar su presencia, denunciar y concienciar sobre la muerte de 13 ciudadanos atropellados mientras corrían bicicleta en las vías de tránsito en Puerto Rico ese año. Desde entonces, y tras incontables accidentes, la estadística no ha cambiado, sumando 16 ciudadanos atropellados fatalmente mientras corrían bicicleta durante 2014 y lo que va de 2015.

Todos los días más ciudadanos/as de Puerto Rico eligen la bicicleta como transporte, deporte, o diversión, por su impacto positivo a la infraestructura vial, el ambiente, la economía y la salud. Esta creciente presencia de personas corriendo bicicleta hace necesario un reenfoque de las políticas públicas del Gobierno hacia el desarrollo de infraestructura vial inclusiva, educación vial, así como la implantación de la “Visión Cero” en la planificación urbana. Esto con el fin de hacer nuestras vías más seguras para ciclistas, peatones y conductores. En la 1era Bici Marcha, el secretario de DTOP, Miguel Torres, se comprometió con miembros de la comunidad ciclista a desarrollar un abarcador “Plan Ciclista” para marzo 2014. Este compromiso no se ha materializado y, hoy por hoy, continúan falleciendo ciclistas y peatones por la falta de educación e infraestructura vial adecuada.

Las fatalidades de personas mientras van corriendo bicicleta o caminando dejan una huella incalculable para las familias y amigos. Sin embargo, esos familiares y amigos han optado por organizarse para impulsar junto a la comunidad ciclista un cambio en la actitud del Gobierno y los conductores ante las alarmantes estadísticas de atropellos ciclistas y peatonales en nuestras vías. Ejemplo vivo son los familiares y amigos de Marcel Cumba Alvarado, atropellado el 19 de junio de 2014, y Josué Ramos, atropellado el 3 de noviembre de 2013, que activamente organizan y participan en actividades, expresando ante los medios, la comunidad, y el Gobierno, un mensaje de “No Más Muertes en las Carreteras”, convirtiendo su desgracia en conciencia transformadora.

Ante esta realidad, se convoca a todas las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, deporte o diversión a la 2da Bici Marcha “No Más Muertes En las Carreteras” el domingo, 19 de abril de 2015, a partir de las 10:00 a.m., saliendo desde el Estadio Hiram Bithorn hacia el Centro Minillas, y culminando en el Capitolio. Con este evento y bajo la consigna “No Más Muertes en las Carreteras”, la comunidad ciclista busca traer nuevamente a la atención del Gobierno la necesidad de que cumpla su obligación de promulgar el contenido de la Carta de Derechos del Ciclista a toda la ciudadanía, tomar con seriedad el desarrollo de infraestructura y educación vial, y asumir una política pública de “Visión Cero” que asegure la vida e integridad física de la ciudadanía.