¿Se abolió del todo la esclavitud en América?

Caribe Hoy

altLa historia narra que la esclavitud fue abolida en muchos países del Caribe,  Latinoamérica y Estados Unidos entre los siglos 18 y 19. Muchos de los grupos abolicionistas de la época lucharon por abolir esta práctica porque decían que tenía principios éticos y morales.

Si bien, los esclavistas usaban a sus esclavos para que le rindieran algún tipo de servicio o trabajo con fines lucrativos. En otras palabras, usando esclavos en haciendas de algodón, los esclavistas hacendados se economizaban cientos de miles o millones de dólares en la paga por los servicios de recolectar algodón. Los esclavos sufrieron grandes atropellos y torturas por sus amos en muchos países incluyendo Estados Unidos. Una vez los países abolieron la esclavitud, se pensó que los ex-esclavos iban a ser libre del todo, pero no fue así. A ellos se les fue muy difícil prosperar económicamente a parte del prejuicio que se le marcó (especialmente en Estados Unidos). ¿A caso la esclavitud fue abolida en todo el sentido de la palabra? Si los esclavistas usaban esclavos para que trabajen sus haciendas con el propósito de ahorrarse dinero en nóminas de empleados, entonces, se puede pensar que la esclavitud no fue abolida del todo.

El capitalismo de hoy día es un tipo de esclavitud practicada en el ayer. Aunque la esclavitud es considerada como la posesión de la vida de un hombre al servicio de otro hombre, podemos considerar, o asumir, que hoy día se sigue practicando una esclavitud no física, sino, económica. De la manera que hoy día se practica el capitalismo donde se sigue explotando al hombre por el hombre, se puede ver a simple vista, que el hombre sigue siendo esclavo de un sistema económico donde se ve obligado hacer rico a un hombre o sistema por tal de sobrevivir en una sociedad capitalista. Por ejemplo, durante la esclavitud, los esclavos se veían obligados a trabajar bajo el sol por largas horas en plantaciones bajo el yugo de sus amos. Si no obedecían las ordenes de sus opresores esclavistas, los castigaban cruelmente. Hoy día, en el sistema capitalista que está sumergido casi todos los países del mundo, sucede lo mismo. Si no estás sumergido trabajando, ya sea, para una empresa privada o gobierno, no sobrevives, a menos que trabajes por tu propia cuenta. La manera en que la empresa privada está tratando a sus empleados en casi todos los países es muy parecida a los tratos esclavistas del pasado, pero, esta vez, de una manera económica. Por ejemplo, los esclavistas recibían castigos corporales por desobedecer a sus amos. Hoy día, se recibe otros tipos de castigos no corporales, sino, económico: disciplina o despido de la empresa. Los esclavos que no obedecían a sus amos muchas veces lo hacían para huir del mal trato de sus opresores amos. Hoy día sucede lo mismo en muchas empresas. Muchos empleados sienten que no se les trata justamente o no se le paga acorde con el costo de vida de la región donde viven y deciden poner quejas ante los organismos gubernamentales para lidiar con la situación. En ambos casos, la esclavitud aplicaba las mismas técnicas que el capitalismo de hoy día aplica: subyugar al hombre, pero, esta vez, de una manera económica.

Los banqueros, inversionistas, empresarios y los políticos que estos apoyan son los grandes esclavistas modernos. Si bien se puede observar, una persona que no pertenece a este primer grupo de esclavistas modernos, esta subyugado a ellos. Por ejemplo, una persona es empleada de una empresa. Esa persona compra una residencia y acude a un banco para un préstamo hipotecario. Enseguida que obtiene su propiedad, el gobierno le reclama impuestos a la propiedad. Al fin y al cabo, el dinero que devenga esa persona vuelve de nuevo a manos de quien trabaja, ya sea, de una manera directa o indirecta porque el empresario, el banco que le prestó la hipoteca y el gobierno, todos ellos son capitalistas que tienen grandes capitales en el mercado y tienen explotando a mucha gente para enriquecerse. En los tiempos de la esclavitud, pasaba lo mismo. A muchos esclavos les pagaban unos tipos de Token o moneda emitida por la misma hacienda donde trabajaban. Esos Token o monedas solo se podían usar para comprar en un puesto de comestible administrado y poseído por su propio amo al precio que el amo tenía en sus productos. En otras palabras, el dinero que se les pagaba a los esclavos volvía a sus amos. Los hacendados y dueños de esclavos seguían ricos y los esclavos seguían esclavos.

Si hoy día se sigue empleando las mismas técnicas que se usaron durante la esclavitud de subyugar y oprimir a los seres humanos, entonces, podemos decir que la esclavitud no ha sido abolida del todo. La esclavitud en Estados Unidos nunca se abolió, sino, que se transformó en otra manera de esclavizar al hombre, esta vez, económicamente y la foto a continuación es un claro ejemplo.


Foto provista por el autor. Crédito: Foto US uncut