Juez federal embarga cuenta a Ministerio de Salud de Puerto Rico

Economia Solidaria

San Juan- El Ministerio de Salud de Puerto Rico está hoy contra la pared, tras un magistrado federal estadounidense ordenar el embargo de 9,4 millones de dólares para pagar a centros de prestación de servicio salubridad.

La acción del juez federal Gustavo Gelpí, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, no tomó en cuenta los reclamos de la ministra de Salud, Ana Ríus, en el sentido de que la deuda que reclaman los llamados Centros 330, que reciben fondos de Medicaid, en realidad es de 5,4 millones de dólares, según una auditoría.

El pago se hizo con un cheque posdatado para ser redimido después del 30 de junio, fecha cuando termina el año fiscal 2014-2015.

El dinero corresponde al pago del primer trimestre de este año, el cual se ha retrasado debido a la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico, con una deuda pública de 73 mil millones de dólares y una crisis económica que se acerca ya a su décimo año.

El Ministerio de Salud adelantó que recurrirá la orden al Primer Circuito de Apelaciones de Boston, ante la negativa del juez federal de reconsiderar su decisión.

Gelpí había dado hasta el pasado miércoles al gobierno del Estado Libre Asociado para depositar en la secretaría del tribunal federal 9,4 millones de dólares, luego de una audiencia el 3 de junio.

Insatisfecho con el depósito de 3,6 millones de dólares este pasado miércoles, el juez federal procedió al embargo de los fondos del Ministerio de Salud.

mgt/nrm

Crédito foto: Ano Lobb, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)