Diario The Guardian analiza grave crisis financiera en Puerto Rico

Economia Solidaria

Londres- El crimen violento aumenta en Puerto Rico, las escuelas cierran y los médicos emigran, pero en territorio continental de Estados Unidos existe poca conciencia sobre la grave situación en la isla, destaca el diario The Guardian.

La llamada isla del Encanto, a la que algunos denominan la última colonia del mundo por su estatus de subordinación a Washington, tiene una deuda que supera los 73 mil millones de dólares, una capacidad de pago que se deteriora por día y 14 por ciento de desempleo, añade el texto publicado este domingo por dicha publicación.

Más de 500 profesionales de la salud abandonan el país anualmente y el Gobierno discute un reajuste de 11 por ciento en los servicios de atención de salud Medicare y Medicaid para 2016.

Lo que veo es un sentimiento generalizado de estancamiento, no sabemos dónde vamos a llegar, dijo a The Guardian el profesor de la Universidad del Este Manuel Almeida.

Esta semana bajó el valor de los bonos del Gobierno por séptima ocasión consecutiva, después de que renunció el presidente del Banco de Desarrollo, David Chafey, por razones personales, lo que creó un vacío de poder.

En medio de esta coyuntura, las autoridades de la compañía eléctrica local temen que no podrán realizar el pago de unos nueve mil millones de dólares a sus acreedores, una parte de los cuales deben abonar para el 1 de julio.

De acuerdo con The Guardian, la actual crisis es resultado de muchos años de una política irresponsable de solicitud de préstamos por parte de sucesivos gobiernos puertorriqueños, como si estos fueran consumidores que usan una tarjeta de crédito tras otra para pagar las anteriores.

Por otra parte, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, confirmó anoche a medios de prensa locales que la deuda pública del país es impagable, por lo que su Administración negocia con los acreedores para posponer los términos de los desembolsos pendientes.

La situación financiera actual puede provocar que a principios de julio el Gobierno se quede sin dinero, por lo que las oficinas oficiales tendrían que cerrar sus puertas, si no se encuentra una solución alternativa a la crisis.

mgt/rgh

Crédito foto: gigijin, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)