Los escritos geográficos de Hostos Parte III

Historia

La Geografía del Barrio. Este libro es continuación del libro anterior. El mismo consta de tres (3) partes. De una forma intuitiva, escribió y enseñó a sus discípulos la geografía astronómica del barrio, la geografía física del barrio y la geografía social de éste lugar. En la geografía del barrio se exponen de forma intuitiva las características de éste lugar. En esta obra se hace énfasis en el Dibujo y la Geometría, para que los estudiantes aprendan los conceptos de forma y espacio. En la Geografía Social del barrio, se mencionan los conceptos de límite, medidas, organización espacial releves, temperatura redes urbanas, etc.

Esta obra recibió críticas positivas en Chile y en el exterior. El gobierno chileno compró la edición completa en 1895.

La Jeografía (sic) de la Ciudad. Este libro según el propio Hostos, es una innovación en la enseñanza. “No se de ninguna enseñanza de la Geografía de la ciudad como desarrollo científico…en América latina) Se trata de saber si esta innovación de la enseñanza es congruente y si en efecto amplía el círculo de las nociones a las que corresponde. Obviamente se trata de introducir los conceptos de la Geografía Urbana, la cual no se había desarrollado aún en América latina.

Lamentablemente este libro no fue trascrito ni publicado en la edición de Obras Completas de 1939. Es muy posible de que se trate de la condición deteriorada del mismo.

La Geografía de la Provincia. [de Santiago de Chile] Este es un libro largo que corresponde al círculo de conocimientos geográficos de seis años del Programa de Humanidades en los Liceos. Está dividido en tres partes y el mismo ha permanecido inédito, pero lo transcribí, para su posible publicación.

Esta obra está escrita siguiendo la tradición alemana de Landeskunde o Geografía regional. Sus distintas partes presentan el estudio de Lo que hecho la naturaleza en la provincia, La Geografía Física de la provincia y Lo que ha hecho el hombre en la provincia.

Con este enfoque Hostos presenta una visión completa de la situación física de la Provincia de Santiago, describiendo sus características más notables, así como también la relación del hombre sobre el ambiente. Entre los conceptos de geografía física que enseña, está el clima, temperatura, humedad, la topografía, historia natural. También como parte de la Geografía Humana presenta nociones de población, la educación, los grupos humanos, las clases sociales, la forma de organización política, su economía y otras características.

Todavía existen bosquejos de cursos de geografía y otras nociones sin transcribir, esperando por un investigador que realice las trascripciones correspondiente. Este trabajo se facilitará con las tecnologías de digitalización y otras que existen hoy día.

La Geografía Política Universal. Este libro fue transcrito de los cuadernos utilizados por su hijo Eugenio Carlos de Hostos, en la Escuela Normal de Santo Domingo. Es en realidad un repertorio de información básica de los diferentes países que conforman la Tierra. A su vez es un estudio del globo terrestre, el planeta, la división en continentes y países, sus caracteres especializados como el clima, la topografía, su posición geográfica, su industria y su civilización.

El Programa de Geografía e Historia. Este programa fue premiado en Chile en un concurso universitario celebrado en 1893. Fue diseñado para ser utilizado en los Liceos como parte de la reforma educativa que se estaba haciendo en Chile a partir de 1890. Es un programa de estudios basado para la enseñanza de esas dos materias y es el que Hostos utiliza como base para la preparación de sus libros de texto. El mismo recibió críticas positivas tanto en Chile como en otros países de Hispanoamérica.

Manejo de Globos y mapas. Fue escrito en Santo Domingo en la década de 1880, el mismo fue transcrito de las notas de la estudiante Blanca F. Mejías, del Instituto para Señoritas en el mes de marzo de 1901. El libro estudia la Tierra desde diferentes puntos de vista: como morada humana, como Museo Zoológico, como Jardín botánico, como cuerpo físico y como astro. En este estudio se hacen referencias a científicos del siglo diecinueve por sus trabajos realizados, tangentes con la Geografía, entre ellos a Humboldt, Laplace, Darwin y Boussingault.

Con toda esta descripción, no podemos llamar a Hostos, como un Geógrafo profesional, pero sí como un gran Maestro. El hizo valiosas contribuciones al campo de Geografía Científica en América y es un pionero en esta disciplina. Conocía las obras de los más destacados geógrafos europeos, especialmente la de los geógrafos alemanes. Fue en Alemania donde surgió la Geografía Moderna de carácter científico.

Crédito foto: someone10x, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)