Indecisión es resultado de regiones cerebrales incomunicadas

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Berna- Un equipo encabezado por el profesor Christian Ruff, de la Universidad de Zúrich, en Suiza, descubrió que la indecisión representa una falla comunicativa entre regiones cerebrales, publicó hoy Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

La revista explica que los expertos usaron estimulación transcraneal por corriente alterna, un método de estimulación no invasivo que permite la generación de oscilaciones coordinadas en la actividad de ciertas regiones cerebrales.

"Los participantes en las pruebas no eran conscientes de que estaban siendo estimulados. Usando esta técnica, los investigadores intensificaron o redujeron el flujo de información entre la corteza prefrontal, ubicada directamente debajo de la frente, y la corteza parietal, situada justo encima de ambos oídos", señaló el artículo.

Los sujetos de estudio tuvieron que tomar decisiones sobre alimentos basándose en sus preferencias o solo en sus sentidos.

El grupo de investigadores comprobó que las decisiones basadas en sus preferencias eran menos estables si se interfería en el flujo de información entre las dos regiones cerebrales, y los sujetos de estudio eran por tanto más indecisos.

Por otra parte, Ruff aseveró que para lo puramente sensorial no existía tal efecto, así pues, la precisión y estabilidad de las decisiones por preferencias no dependen solo de la intensidad de la activación de una o más regiones cerebrales, sino también de la intensidad de la comunicación entre dos áreas cerebrales.

Son 17 las regiones de este órgano, el más complejo del cuerpo humano; se distribuyen distintas funciones como coordinar y controlar los movimientos voluntarios, mantener el equilibrio, regular la temperatura corporal, las funciones endocrinas, y procesar la información sensorial, entre otras.

mgt/ysf