Plan de Ajuste Fiscal: cómo entenderlo y responder a este en tres pasos

Economia Solidaria

Aquí le vamos a explicar cómo el Gobierno y la administración colonial intentan atosigarle la medicina amarga o el Plan de Ajuste Fiscal. Lo piensan hacer con estos cinco pasos.

Paso 1 - Llevar a Puerto Rico a una crisis fiscal y económica con la ayuda del régimen estadounidense, bonistas buitres, corporaciones, tiendas extranjeras y los intermediarios de estos extranjeros, el PPD y el PNP. Tomar tanto dinero prestado para proyectos fatulos, contratos para su propio beneficio, creando una deuda de 72 mil millones de dólares.

Paso 2 - Decirle al pueblo que la culpa de la deuda es del propio pueblo o sea suya y no de ellos.

Paso 3 - Convencer al pueblo que para salvarlo no hay otra alternativa que aceptar menos servicios públicos, cierre de escuelas, altos impuestos (crudita, IVU agrandado), eliminación de retiros, eliminación de los derechos como trabajador, más medicina amarga y, sobre todo, que no se queje porque todos los sacrificios son para su bien.

Paso 4 - Convencer al pueblo que se le está aplicando la medicina amarga a todos por igual, pero ellos bajo ninguna circunstancia tocan a los ricos, los fondos buitres, las corporaciones extranjeras, el régimen estadounidense, las megatiendas, los bancos, sus amigotes y, mucho menos, a ellos mismos, PPD y PNP. A estos le garantizan exenciones, mantengo gubernamental, beneficios, cero contribuciones. La medicina amarga es para usted, para ellos no.

Paso 5 - El Gobierno colonial apuesta a que usted no hará nada y va aceptar todo lo que le mandan sin chistar. No solo eso, sino que usted va a seguir respaldando tanto al PPD como al PNP sin importar los abusos que han cometido y cometen en contra de usted y su familia.

La pregunta es: ¿qué piensa hacer usted? Usted puede aceptar los cinco pasos del Gobierno colonial y confirmar lo que ellos piensan de usted o puede impulsar los pasos del pueblo.

Pasos del pueblo

Paso 1 - Educándose sobre la crisis, buscando información, leyendo información de sectores que defienden al pueblo.

Paso 2 - Dialogando con su familia, vecinos, compañeros de trabajo o estudio sobre las cosas que pueden hacer para defenderse del Plan de Abuso Fiscal.

Paso 3 - Participando de las actividades que están convocando las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones sindicales a las que pertenece, organizaciones políticas que defienden al pueblo, grupos de su propia comunidad, centros de trabajo o estudio.

Resumiendo, usted tiene dos opciones: aceptar los cinco pasos de la medicina amarga del Gobierno colonial confirmando lo que ellos creen de usted o puede educarse, organizarse y movilizarse para defender a su familia.

Crédito foto: United Satates Department of Labor, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)