Llama ministra dominicana de Salud a eliminar criaderos de mosquitos

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santo Domingo- La ministra dominicana de Salud Pública, Altagracia Guzmán, llamó hoy a la población a ayudar en el combate contra el dengue, detectando y destruyendo los criaderos de mosquitos.

Manifestó su preocupación por el incremento de criaderos debido a las lluvias, sobre todo por el agua acumulada en los techos de las casas y el entorno de los hogares, y exhortó a las familias a revisarlos.

Dijo que será infructuosa la labor de eliminar criaderos que realiza el ministerio si la población no asume el compromiso de vigilar sus techos, donde se acumula el agua de lluvia que permite las crías del mosquito.

Exhortó a los estudiantes, profesores y personal administrativo de las escuelas públicas a incorporarse a esta tarea de eliminación de criaderos de mosquitos, una actividad coordinada con el Ministerio de Educación.

Recordó que en lo que va de año han tenido que lamentarse 53 fallecimientos por dengue en el país, entre ellos niños, y ello evidencia que hay debilidad en los primeros niveles de atención.

Llamó al director metropolitano de salud, Félix Hernández, a ir a esos niveles de atención para que lleven las guías de diagnóstico de la enfermedad y las apliquen.

También aseguró que el personal de salud es responsable de orientar a los padres para que estén pendientes de los niños, pues cuando hay tres días de fiebre ahí se presenta la gravedad.

No pueden ocurrir fallecimientos por dengue, porque si ocurren es que no hubo un manejo adecuado o no se orientó a los familiares sobre los signos de alarma de esa enfermedad, aseveró Guzmán.

La ministra de Salud y el de Educación, Carlos Amarante Baret, dejaron hoy inaugurado en la Escuela Fabio Mota de esta capital el Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Tropicales.

El dengue es una dolencia viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti y ocasiona fiebre alta, cefalea intensa, dolores articulares y musculares, alteraciones gastrointestinales, erupciones en la piel, y puede complicarse aún más con síntomas hemorrágicos.

lma/rr

Crédito foto: o5com, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)