Dominica con brote de gastroenteritis tras azote de tormenta Erika

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Roseau- El Ministerio de Salud de Dominica confirmó hoy la existencia de un brote de gastroenteritis que afectó a 153 personas tras el desastre ocasionado por la tormenta tropical Erika.

Según esa entidad, los casos se concentran en las localidades de Portsmouth, Saint Joseph y en esta capital.

La gastroenteritis se adquiere por la ingestión de alimentos o agua contaminada con algún virus, bacteria o parásitos, y sus síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.

El Ministerio intensificará la vigilancia epidemiológica y las campañas para divulgar las medidas de prevención.

A fines de agosto pasado, la tormenta tropical Erika dejó 300 milímetros de lluvias en Dominica con las consecuentes inundaciones, deslaves y desbordamientos de ríos, que devastaron la infraestructura y la economía nacional.

El sistema también ocasionó la muerte de al menos 31 personas y daños materiales por 200 millones de dólares.

Tras el impacto del fenómeno, numerosos países y organismos latinoamericanos, caribeños y europeos mantienen el envío de ayuda humanitaria para los damnificados y apoyan con personal, financiamiento y equipos las labores de limpieza, y la búsqueda y rescate de una veintena de desaparecidos.

Precisamente en esta jornada, comenzará a levantarse uno de los puentes Bailey donados por San Vicente y las Granadinas, y mañana el presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregará 300 casas para los damnificados por el temporal.

mgt/ymr

 Crédito foto: CDC, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público