Que nos enseñan el Grito de Lares y Don Pedro Albizu Campos sobre la crisis

Caribe Hoy

“Un ejército y una marina inútiles si no es para mantenernos en la esclavitud, un enjambre de empleado famélicos, una burocracia holgazana, desordenada, inmoral, no representa sino contribuciones y más contribuciones en que se agotan año tras años las riquezas de nuestro país y en que se pierde el fruto de todo nuestro trabajo… El voto popular es una mentira, la justicia un engaño, las escuelas una decepción y el comercio un engaño.”

Ramón Emeterio Betances 1867

“Nos arrebataron las riquezas, nos arrancaron de los mercados internacionales, nos acorralaron en sus sistema aduanero para que no tuviéramos relaciones internacionales con nadie en el mundo y podernos imponer sus productos al precio que les venga en gana y comprarnos al precio que les venga en gana.”

Pedro Albizu Campos, 1930

 

Sin los poderes políticos como país independiente, para ordenar y organizar la economía no superaremos la crisis económica. La raíz causal es la colonia. En este mes conmemoramos, el natalicio de Pedro Albizu Campos y El Grito de Lares. En los análisis de Don Pedro y de Betances encontramos pistas para reafirmar la necesidad de la independencia.

Lares y Betances como su principal gestor, reafirma en su Programa Revolucionario, la abolición de la esclavitud, le libre comercio, derecho a votar los impuestos; la manera de alcanzar una nación de justicia, solidaridad e igualdad económica-social es la lucha revolucionaria, la independencia y el fin del sistema colonial. Betances en su adelantada visión y análisis y sus acciones revolucionarias señala que el camino para enfrentar la “crisis” actual es la liberación nacional. Es necesario hoy abolir la esclavitud, el robo descarado de la riqueza generada por el pueblo trabajador, por medio de la legalización del robo al eliminar derechos obtenidos con lucha y sangre. Es necesario crear condiciones de trabajos dignas para todos y todas los puertorriqueños. Nuestros esfuerzos y trabajo se les entregan en bandeja de plata a los acomodados, a los blanquitos, por medio de subsidios, exenciones contributivas. Con la facilitación de mano de obra barata nos roban nuestro trabajo y las riquezas que producimos salen del país y se acumulan en las manos de quienes nos roban.

Don Pedro también señala la necesidad de tener los poderes políticos para tener una economía en beneficio de nuestra gente. Don Pedro nos señaló en sus discursos la mentira del llamado “desarrollo económico” avanzado por la colonia y en específico por el Partido Popular Democrático, como fronte de la colonia. Denunció los subsidios otorgados a corporaciones a costa de la riqueza negada por nuestros trabajadores y la explotación de la clase trabajadora por estas. Por ello se lanzó alcanzar la independencia. Única forma de poder crear una economía que pueda proveer una vida digna para todas y todos los puertorriqueños.

Betances y Don Pedro, nos señalan el camino a seguir, es hora ya de emular sus ejemplos. ¡Los grandes no son grandes sino porque estamos de rodillas. Levantémonos! Nos dijo Betances. A la independencia de la Nación. Viva Puerto Rico Libre.

Â