El independentismo en crisis: ¿es la anexión la solución a los problemas económicos?

Economia Solidaria

En Puerto Rico, vivimos una crisis económica de crecimiento negativo desde el año 2006. Ante esto, y como bien se reseña en otra columna hoy en El Post Antillano, los dos partidos políticos que se disputan el poder en la Isla, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), se han concentrado en días recientes en pensar que la solución a nuestros problemas conlleva que Puerto Rico sea tratado con mayor claridad para fines económicos como un estado. Ante esto, ambos partidos que disputan el poder han logrado hoy coincidir en algo: el trato diferenciado que le da el Congreso de EE. UU. al territorio no incorporado de Puerto Rico es razón en parte de la crisis económica.

Si usted cree en la relación política con EE. UU., entonces debe saber que lo que plantean ambos partidos es una solución colonial al problema colonial. Nosotros no podemos estar más lejos de pensar en esto. La solución a nuestros problemas económicos tiene por opción la apertura de un frente distinto: la independencia. Ahora bien, lo que nos parece muy curioso es ver a muchos sectores del independentismo plantear que en la paridad de los fondos federales otorgados a los estados, incluyendo ahora a Puerto Rico, yace nuestra solución. Esto, más allá de ser incorrecto, es un tanto patético.

El cuadro desolador, como se discute hoy en este diario, yace en el hecho de que las fuerzas anexionistas han tomado un segundo aire y se perfilan, hoy por lo pronto, como potencialmente ganadoras de las elecciones de 2016. Ante este cuadro, es lo económico por donde se habrá de impulsar más el quehacer del bienestar nacional y esto asociado a la mayor integración política y jurídica a EE. UU.

Por lo tanto, es el deber de los independentistas en sus múltiples facciones y movimientos impulsar un proceso educativo que nos distancie de cualquier vínculo aún más cercano con EE. UU. Esto incluye el recibo de más fondos federales, inclusive, para resolver la crisis actual que atraviesa la Isla.

Crédito foto: Alex Barth, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)