Vista senatorial: ¿Ir a Washington a mendigar?

Economia Solidaria

En el día de hoy se celebran las vistas senatoriales en el Congreso de EE. UU. La vista surge con el propósito de entender la magnitud de la crisis económica de la Isla. La vista, presidida por Orrin Hatch (R-Utah), presidente del comité de finanzas del Senado federal, surge por la presión que ha elevado el Gobierno de Puerto Rico para que la misma se dé.

Tanta presión ha puesto el Gobierno de Puerto Rico, como a su vez el principal partido de oposición, el Partido Nuevo Progresista, como los políticos de origen puertorriqueño que están vinculados a la política de EE. UU., que finalmente se concedió la audiencia. La sesión sobre Puerto Rico, no obstante, es un ejercicio de colonialismo clásico, en el cual el Congreso de EE. UU., bajo los poderes que establece el Artículo IV, sección 3 de la Constitución de dicho país, tiene control absoluto sobre la isla de Puerto Rico.

Para la sesión de trabajo de hoy en la tarde, han sido invitados a declarar: Pedro Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico y actual comisionado residente; Melba Acosta Febus, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento; Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía (CNE); y el exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso y del Consejo de Asesores Económicos del presidente George W. Bush, Douglas Holtz-Eakin.

¿Para qué sirve esta vista senatorial? ¿Qué van a decir estos ponentes? Por un lado, y ante un senador republicano recalcitrante llamado Hatch, la vista cumple el propósito de auscultar la capacidad de Puerto Rico de poder asumir sus responsabilidades económicas. Por otro lado, Pierluisi y Acosta habrán de explicar en torno a la capacidad del Gobierno de cumplir con sus deudas y obligaciones, mientras Marxuach dará razones de por qué Puerto Rico no puede honrar sus deudas.

Donde los tres coinciden es en la propuesta de que el Gobierno de Puerto Rico debe ofrecer beneficios en el renglón de salud, que eleven a la Isla a similar tratamiento tal si fuera un estado. La paridad de fondos federales es vista como una solución a los problemas económicos que confronta la Isla. Es decir, la paridad de fondos se ve como parte de un proceso de asimilación económica que provee soluciones concretas a los problemas de la Isla, aunque nos convierte en un estado de la federación americana, de facto.

El exasesor Holtz-Eakin intervendrá para decir cosas interesantes y contradictorias. Por un lado, aboga por la eliminación parcial de las leyes de cabotaje, lo cual puede ser de beneficio para el pueblo de Puerto Rico; y por otro lado, aboga también por la eliminación de las leyes del salario mínimo federal, para hacer de la Isla una más competitiva.

A fin de cuentas, se trata de una vista senatorial de corte profundamente colonial, donde todos los participantes de una forma u otra nos hunden aún más en la relación de dependencia económica y política con EE. UU. Es una vista terrible. Pero más terrible es la condición colonial.

Crédito foto: InAweofGod'sCreation, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)