Reclaman en ONU trato adecuado a personas con problemas mentales

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Naciones Unidas- A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, relatores de la ONU para los derechos humanos demandaron hoy el cese en el planeta de la discriminación y los maltratos contra personas afectadas por trastornos mentales.

Bajo el slogan la dignidad debe prevalecer, la experta para los derechos de los discapacitados, Catalina Devandas-Aguilar, y el derecho a la salud, Dainius Puras, instaron en particular a los estados a erradicar toda forma de tratamiento psiquiátrico no consensuado.

En sus mensajes por el Día Mundial -que se celebra cada 10 de octubre- pidieron el fin de las detenciones arbitrarias, el encierro y la medicación forzada de los seres humanos con problemas mentales.

"Encerrarlos en instituciones, amarrarlos, someterlos a confinamiento solitario, inyectarlos con drogas y suministrarles electroshock, constituyen algunos ejemplos de acciones sin el consentimiento de los afectados, que tienen severas consecuencias en su integridad física y mental", advirtieron.

Devandas-Aguilar y Puras lamentaron la marginalización y el estigma que sigue golpeando a las personas con discapacidades psicosociales.

Aprovechamos este Día de la Salud Mental para llamar al establecimiento de modelos, prácticas y servicios desde el nivel comunitario que lleven al pleno respeto a la integridad y la dignidad de los seres humanos, subrayaron.


acl/wmr

Crédito foto: geralt, www.pixabay.com, bajo licencia de dominio públicoÂ