Establecen Comisión para la Investigación Histórico-Cultural de Añasco

Historia

altUn grupo de historiadores y gestores culturales añasqueños han establecido una comisión para la investigación y estudio del desarrollo fundacional de Añasco, su contribución a la formación de la nación puertorriqueña y al acervo histórico-cultural borincano.

¨Soy de la idea de que tenemos que retomar el asunto histórico cultural de nuestro pueblo con más amor, pasión, devoción y determinación¨, afirmo Alejandro Durán Ayala, presidente de la comisión.

Añasco, asegura Durán, y el territorio que hoy integra el municipio, ha sido injustamente ignorado por los historiadores puertorriqueños.

¨No le hacen una verdadera justicia al pueblo de Añasco, en el papel protagónico que ha tenido nuestro pueblo en ese desarrollo histórico-cultural de nuestra Isla¨.

Entre los eventos citados por el historiador que no son asociados con el municipio están: el descubrimiento de Puerto Rico por Martín Alonso Pinzón; el desembarco de Cristóbal Colón; la fundación del primer poblado cristiano en 1506 e inicio de la evangelización de la Isla y la permanencia en el territorio añasqueño de españoles luego de mudado San Germán el Viejo a Guayanilla.

Reconoce el historiador que estos eventos históricos acaecidos en el territorio añasqueño son anteriores a la fecha de su fundación oficial como pueblo el  18 de octubre de 1733.

¨Tengo que aclarar, aunque la fecha de fundación de Añasco también es posterior a esos eventos históricos, no es menos cierto, que los mismos eventos ocurrieron en nuestro territorio y que siempre se  mantuvo una comunidad de hateros y colonos habitando este territorio¨.

El historiador hace hincapié en lo importante que es ¨reinvestigar y reestudiar la historia de Añasco, no solo la del pueblo, sino la de sus barrios, sectores, calles, callejones y caminos… y reestructurarlas para convertirlas en crónicas del pueblo¨. Insiste, que la historia oral y la corroboración de la misma juega un papel primordial en los trabajos investigativos, pues Añasco cuenta con una gran población de personas que exceden los cien años.

¨Busco que se reorganice la historia de Añasco con la información existente, y la que ha aparecido que no ha sido publicada. Busco que se ponga en su justa perspectiva, el patrimonio y el acervo histórico-cultural que nos pertenece¨.

Reconocidas figuras de la cultura y la investigación histórica añasqueñas se dieron cita en el Centro Cultural Lolita Aspiroz para conformar la Comisión. La primera directiva quedó integrada por el profesor Alejandro Durán  Ayala, como presidente; Dr. Fabián Méndez Rodríguez, como vicepresidente; profesor  Carlos J. Péerez Rodríguez, secretario; Christian Bracero Cesaní, secretario de actas; profesor Fernando Montes Valentín, tesorero; profesora Carmen Colom Silva de Cesaní y el Ing. Carlos González Muñiz, como directores y el gestor cultural e historiador Félix Cruz Jusino como asesor.

El grupo solicitó su integración al Capítulo Sur y Oeste de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores.

El Dr. Fabián Méndez Rodríguez, publicó en el 2008 una ¨Historia de Añasco¨ y el Prof. Fernando Montes Valentín tiene en su haber varios trabajos históricos publicados, uno de ellos sobre el caballo puertorriqueño. La Prof. Colom Silva enseña Historia en la Universidad del Este en Cabo Rojo y está finalizando su tesis doctoral; su esposo, Javier Cesaní,  promueve la creación de un museo de la historia de Añasco.

Duran Ayala es historiador y gestor cultural, presidió hasta el 2008 la Comisión de la Historia y la Cultura Añasqueña y por más de treinta años ha sido bastión y defensor de la añasqueñidad y su aportación a la formación de la nación puertorriqueña. Ha escrito varios trabajos investigativos entre ellos ¨El Higüey¨, un compendio histórico sobre el primer poblado español fundado en 1506, cuyo nombre saltó a la palestra pública por un trabajo del historiador Aurelio Tio, cuyo origen ha sido controversial y catalogado como mítico por otros historiadores.

Alejandro Durán  y Félix Cruz acuñaron el cognomento, ¨Añasco: cuna de la puertorriqueñidad¨ en junio del 2006 para la conmemoración del quinto centenario de la fundación del poblado español. El apelativo describe las grandes aportaciones de Añasco al acervo histórico-cultural puertorriqueño.  La frase nació como resultado del título del trabajo investigativo de Durán sobre la fundación de El Higüey y la evangelización cristiana del Archipiélago Borincano Cruz encontró el título del trabajo demasiado extenso y comenzó a jugar con las palabras del texto, escogiendo las palabras claves del título y conformando, para beneplácito del historiador, uno más breve que expresaba su pensamiento.

¨Desde mi punto de vista, Durán es el padre del cognomento. Las palabras estaban allí, mi función fue escoger las que entendía expresaban su visión e iban a impactar al observador¨, indica Cruz.

Añasco ostenta el nombre de don Luis de Añasco, soldado originario de Extremadura, España, que vino con don Juan Ponce de León a la Isla y recibió como hacienda los terrenos que integran hoy el casco urbano del municipio.