Mejor tenerla y no necesitarla…el derecho a la fianza

Justicia Social

Para mi gente de caseríos, comunidades, clase media y patriotas…La fianza en la constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es como una póliza de seguro contra el cáncer de las acusaciones falsas que nuestros abuelos o padres de nuestra constitución nos heredaron. Este seguro es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo. Uno no quiere que nadie de la familia esté desprovisto ante el anuncio de un posible cáncer que ocasiona la corrupción o los prejuicios en el sistema por algo se llaman antes del juicio (prejuicios).

 

Todos sabemos que el dinero, el capital social y capital simbólico es el seguro que las familias de altos recursos económicos le heredan a sus hijos, los cuales pueden pagar por abogados y expertos en asuntos criminales. Con estos profesionales se ayudan a lucir con una apariencia de personas que no matarían una mosca. Cuando se paran ante un juez que perteneció a su mismo colegio o de igual reputación y tienen una sortija de uno de los exclusivos colegios nadie pensaría que es un criminal. El juez será “objetivo” y le permitirá una fianza.

Pero a usted o a mi que somos hijos, sobrinos o nietos de un caserío o una comunidad pobre, clase media o de las luchas patrióticas. Que se nos arrestará a altas horas de la noche, que nos presentaran ante el fiscal y el juez con la ropa que nos arrestaron, con el impacto emocional del arresto inesperado que perturbara el podernos comunicarnos y nos asignaran a un abogado de segunda y sin experiencia. Estaremos ante los criterios de un juez (hombre o mujer que también se equivoca) que no conocemos sus prejuicios, sus ideologías, sus creencias y que tiene sus propio librito reglas morales, acusados de un asesinato o múltiples para que nos conceda una fianza. Las posibilidades son muy bajas es como dejar a la suerte nuestra libertad.

Hoy no estoy utilizando estadísticas o filosofía del derecho que muy validos son para defender el derecho a la fianza. Sino apelo a la lógica de un pueblo que considero inteligente y que en sus refranes populares tienen una gran sabiduría. Es mejor tener el derecho a la fianza en la constitución y nunca necesitarlo. Que necesitarlo por una acusación falsa de un gobierno corrupto y no tenerlo.