Inventiva tecnológica por la seguridad vial

Economia Solidaria

Se puede decir que aun cuando no las llegan a sustituir del todo, los teléfonos móviles cada vez son más parecidos a las computadoras. Los expertos en tecnología reconocen la comodidad que brinda el artefacto que es el celular por su cualidad de ligero, su movilidad y su capacidad de contener todo tipo de aplicaciones.

O sea, que el celular se ha convertido (desde hace bastante) en un objeto indispensable para la vida diaria y las industrias tecnológicas lo saben. Así que vemos constantemente cómo va evolucionando este aparato hasta llegar a costar una cuantiosa suma de dinero por contener “lo último en la avenida”. No obstante, las ventajas del teléfono móvil, como todo lo que se usa de manera incorrecta e inconsciente, puede derivar en un peligro para el usuario y los que le rodean.

De acuerdo al licenciado Ián Arzuaga, el año pasado lo que se conoce como “texting while driving” (enviar mensajes de texto mientras se conduce) fue la primera causa de fatalidad entre los adolescentes en Estados Unidos. Este dato más accidentes que sufrieron allegados suyos, motivaron a Arzuaga, boricua radicado en Miami, a realizar investigación sobre el tema. El resultado: TextHalt, que es un app o aplicación móvil disponible gratis para modelos Android (aún no para Iphone) que se propone eliminar las distracciones del uso del teléfono mientras se guía un vehículo. La idea del entrevistado y gestor, quien es abogado y nunca antes había creado una app, fue “traducida” al lenguaje tecnológico gracias a la colaboración de Mind Oven y los desarrolladores de la misma fue Mobisoft Infotech en Houston.

Por lo que luego de llegar o pasar ciertas millas por hora (15 millas por hora), automáticamente el celular bloquea su propio uso. Aunque, es necesario indicar que el usuario podrá contestar llamadas a través del uso del dispositivo “hand free” o manos libres o realizar llamadas de emergencia. Esta app contiene controles parentales. Igualmente, el o los pasajeros pueden tener encendida la aplicación para evitar asimismo distracciones al conductor.

¨Para lograr masificar esto (el app TextHalt) era necesario que fuera gratis”, afirmó Arzuaga, quien explicó que la idea original es que eventualmente se vayan uniendo socios corporativos por lo que a cambio de las millas seguras que haya acumulado el usuario pueda redimirse por puntos, por ejemplo en gasolina.

A la pregunta de si cree que los adultos, quienes no tendrán los controles parentales, utilizarán esta app, el creador sostuvo que esto está ligado a la modificación de conducta y la capacidad de cada uno de hacer lo correcto. “Salvar vidas un usuario a la vez”, es el lema que Arzuaga mencionó antes de finalizar la entrevista. Dicho app se lanzó por primera vez en Puerto Rico recientemente, ya que su gestor, orgulloso de su patria, quería recalcar que, a pesar de la crisis, “aquí se hacen cosas buenas”.

Para adquirir la aplicación, acceda a www.texthalt.com.

Crédito foto: TechStage, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)