Avanza la India en reportes de casos de tuberculosis

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Nueva Delhi- Con una de las mayores tasas de mortalidad por tuberculosis, la India avanzó desde 2013 en reportar los casos de esta enfermedad, paso importante para su diagnóstico y tratamiento, según un informe de la OMS divulgado hoy aquí.

Por primera vez desde 2007, se incrementó un seis por ciento el número de notificaciones de la tuberculosis a nivel mundial, liderado por este país surasiático con un aumento del 29 por ciento, destaca el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

India representó el 27 por ciento de los reportes mundiales en 2014, seguido por China con un 14 por ciento.

El número de casos nuevos y recaídas de tuberculosis notificados en la India llegó a un millón 610 mil en 2014, un aumento del 29 por ciento en comparación con la cifra de un millón 240 mil de 2013.

El Informe Global de la Tuberculosis 2015 señala que estos avances se deben a tres factores principales: notificación obligatoria de los casos detectados, intervenciones de salud por el gobierno a través de internet para facilitar los reportes y esfuerzos para involucrar al sector privado.

La tuberculosis, segunda causa mundial de mortalidad después del SIDA, es producida por un agente infeccioso -la bacteria Mycobacterium tuberculosis- que casi siempre afecta a los pulmones. La infección es curable y se puede prevenir.

Según la OMS, entre 2000 y 2013 se salvaron 37 millones de vidas mediante la notificación, el diagnóstico temprano y el tratamiento de esta enfermedad.

mem/rob/rlf

Crédito foto: Greg Knobloch, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público