Alto índice de diabetes afecta a puertorriqueños

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San Juan- Una de cada seis personas padece algún tipo de diabetes en Puerto Rico, por lo que el Ministerio de Salud anunció ayer que lanzará una campaña encabezada por la primera dama Wilma Pastrana Jiménez.

"Muchas veces desconocemos aspectos esenciales como diferenciar la diabetes tipo uno de la diabetes tipo dos y tenemos que seguir educando a nuestras familias, a las comunidades y sobre todo a nuestros hijos e hijas para que modifiquen patrones alimenticios que pueden afectarle durante su desarrollo", dijo la esposa del gobernador Alejandro García Padilla.

Recordó que la diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico.

Pastrana Jiménez, quien mantiene una activa agenda para impulsar la buena salud en la niñez, empleará el lema "Actúa hoy, saborea el mañana" como sugerencia de una adecuada alimentación como antesala a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 13 de noviembre.

La diabetes tipo uno puede controlarse y se refiere a una deficiencia en la capacidad del cuerpo para producir insulina y mayormente es diagnosticada a niños y adultos jóvenes.

La tipo dos puede prevenirse y, en este caso, la mayoría de las personas desarrollan la enfermedad a causa del sedentarismo, la falta de una alimentación saludable y de la actividad física como parte de su rutina cotidiana, recordó Pastrana Jiménez, que también impulsa un programa de ejercicios en personas de la tercera edad.

lma/nrm

 Crédito foto: www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público