Feria del libro en Mayagüez supera expectativas literarias y económicas

Economia Solidaria

(San Juan, 3:00 p.m.) Cinco días de creatividad insigne e intercambios literarios concluyeron el domingo con el cierre de la Magna Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos, llevada a cabo en la “Ciudad de las aguas puras”, Mayagüez.

“Fue una feria exitosa”, manifestó Luz María López, poeta en lengua inglesa, quien presentó su poemario “Beneath Your Skin”. “El público asistió a las ponencias, el programa musical fue magistral y los libreros lograron su cometido. Hubo ponencias en inglés, una innovación que no había visto antes en otras ferias aquí en Puerto Rico”.

La organización, la publicidad y la coordinación con las escuelas y las universidades fueron puntos clave para mantener el flujo constante de público en la feria.

“Hubo sus incidentes, como en todos los eventos, pero estos fueron malentendidos que rápido fueron corregidos y superados”, puntualizó López.

La diversidad de temas, la peculiaridad de las ponencias y las excelentes presentaciones hechas por los ponentes fueron, para algunos, el desencadenante para que las conferencias siempre contaran con público.

“Las ponencias captaron la atención de los asistentes”, indicó Ramonita Gómez, poeta y periodista. “La diversidad de temas, el énfasis en la creatividad y la educación, la infinidad de géneros literarios presentados y la gran riqueza sociocultural nacional expuesta fueron magnetos que atrajeron una pluralidad de espectadores”.

La feria fue una manifestación de la ola creativa que vive Puerto Rico, señaló la Dra. Eloisa Pagán, veterinaria caborrojeña.

“Estoy impresionada”, expresó Pagán. “Cómo médica, mi mundo es analítico, la feria ha sobrepasado mis expectativas. Es una experiencia que valida la creatividad y fortalece el humanismo en el País”.

El programa académico de la feria contó con amplia diversidad de temas que iban acorde al lema del evento: “Las ciencias y las humanidades para un ser humano integral”. La coordinación del programa estuvo a cargo de la historiadora y profesora universitaria, Dra. Ramonita Vega.

Los paneles sobre Julia de Burgos y las ponencias de Estudiantes como Gestores… Aprendiendo y Enseñando, Clara Lair y la vanguardia y El Caribe… como definición de cielo pájaro, fueron algunos de las presentaciones más comentadas por los asistentes.

Destacadas fueron las exposiciones de reconocidas figuras de la literatura nacional actual como lo son: Mairym Cruz Bernal, Pablo Alexis Santos, Rubis Marilia Camacho, María Bird, José A. Benítez, Lala García, Luis Enrique Vázquez, entre otros.

Ponencias como “The politics of English in Puerto Rico” de Jorge Schmidt y la de José A. Figueroa sobre “The Neorican Literary Movement” generaron amplias discusiones sobre la nueva literatura puertorriqueña en la lengua de Shakespeare.

Figueroa impresionó a los presentes por su habilidad teatral y la fortaleza de su mensaje sobre la importancia de los escritores de la diáspora y su búsqueda de aceptación dentro del contexto literario y cultural nacional.

“Figueroa enfatizó que él fue secuestrado de Puerto Rico y llevado a un país que no era el suyo, a una cultura que lo rechazaba, pero que se encontró sin patria, porque tampoco era aceptado en la Isla por su cultura híbrida”, exteriorizó López.

“Puerto Rico tiene que repensarse a sí mismo como nación desde el punto de vista de que existe una diáspora y que esta constituye en estos momentos la mayoría de los casi ocho millones de seres que claman ser puertorriqueños y puertorriqueñas”, puntualizó la educadora Carmen Jusino. “No podemos continuar negando una realidad inminente. Es necesario dialogar para integrar la nación. Tenemos que tener un encuentro donde lleguemos a acuerdos que nos ayuden a conformar un Puerto Rico para todos y todas”.

La Magna Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos y el Primer Congreso de Escritores Enrique Laguerre contaron con la participación de escritores de doce países. La delegación, luego de la de Puerto Rico, con mayor representación fue la de Perú, seguida por la de Argentina.

Cuarenta casas editoriales, libreros y autores expusieron sus libros en el vestíbulo del Estadio Isidoro García. Las mesas de los exponentes estaban cercadas por una galería de arte y exhibiciones de ingeniería por el lado derecho y un minizoológico y una expedición al orbe marino en el lado izquierdo. Una tarima central fue el centro de las presentaciones artísticas. Un pasillo, engalanado con figuras de animales formadas con globos de diversos colores, llevaba al área de talleres de lectura infantil y al salón de presentaciones de libros y ponencias en el primer piso. También hubo presentaciones en salones en el tercer piso.

La feria fue una colaboración entre el Municipio de Mayagüez y la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez.

El Comité Organizador estuvo integrado por: Carmen Amaralis Vega, presidenta; Edna Rodríguez, Mónica Cortina, María Colom, María Loperena, Mirta Pérez, Mari Ann Ramírez, Alice M. Vega, Lucy, Flores, Mirta Pérez, Awilda Anguita, Franqui Álvarez, Olga Alequín, Teresita Pérez, Iván Castro, Rosa Rivera, Félix Parés, Jorge J. Ruscalleda Reyes, Angélica Pacheco Díaz, Ana Cuebas, Leonardo Flores, Sonia Ruiz, Jacqueline Girón, Gloria Marini, Fernando Bayrón, Ramonita Vega, Juan López Garriga, Carmen Martínez, Joan Baker, Delma Acosta, Rafael Valentín, Eduardo Urbina, Erwing Toro, Carlos Rivera, Estherlina Vélez, Joalisse Mendoza, Nelson Albino, Eneida Acevedo, Juan Pagán, Sandra Rojas, Jorge Sosa, Edwin Figueroa, Gerardo Santiago, Roberto González, Harry Pabón, Alida Arizmendi, Mariam Ludim, Ramón López, Carlos Sánchez, Yarizbeth Colón y Emilio Díaz.

Crédito foto: Abhi Sharma, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)