Científicos desarrollan un método para detectar cáncer de páncreas

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tokio- Científicos japoneses desarrollaron un método eficaz para la detección temprana del cáncer de páncreas, informó hoy el diario Asahi Shinbun.

Los especialistas del Centro de Investigación del Instituto Nacional del Cáncer en Tokio, diseñaron un kit de prueba que puede detectar fácilmente las células cancerosas mediante la identificación de los cambios en la composición de las proteínas en la sangre.

Liderado por el experto en patología oncológica Kazufumi Honda, el equipo médico estudiaba desde el 2005 la disminución de ciertas proteínas en la sangre cuando se desarrolla la enfermedad.

Como resultado, los investigadores pusieron en práctica al principio un método de alta precisión, pero que requería dispositivos médicos costosos, lo que dificultaba su introducción para la mayoría de los hospitales.

Esto los llevó a desarrollar un sencillo kit de prueba que detecta la enfermedad a partir de los cambios en la composición de las proteínas en la sangre por la reacción a los antígenos.

De acuerdo con los investigadores, este kit es más preciso que los métodos de prueba convencionales, lo que debe contribuir al tratamiento, dado que el cáncer de páncreas es muy difícil de detectar en sus primeras etapas.

A través de pruebas en siete hospitales japoneses, el equipo científico confirmó su eficacia para revelar la inflamación crónica del páncreas, una enfermedad riesgosa que puede convertirse en cáncer a niveles elevados.

Tras iniciar los estudios clínicos del kit en pacientes voluntarios en un centro de salud en la prefectura de Hyogo a finales de noviembre, los investigadores esperan promover el uso práctico del nuevo dispositivo en un plazo de tres años.

En el 2014, según los datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, tan solo en los Estados Unidos el cáncer de páncreas provocó 39 590 muertes entre los 46 420 pacientes diagnosticados, debido sobre todo a la dificultad de su detección temprana.


rc/abc

Crédito foto: user:KGH, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)