Monopolio extranjero: la ruina de la economía local

Economia Solidaria

(San Juan, 2:00 p.m.)- Hace unos días transitaba por la Avenida Ponce de León en Santurce y observé la construcción de una nueva farmacia CVS (sí, otra más). Y, precisamente, ayer mientras me tomaba un café escuché a varias personas conversar, perplejas, por la supuesta construcción de una farmacia Walgreens dentro de los predios de un hotel, mientras se sorprendían por la proliferación de estas cadenas de farmacias por la Isla.

Por su parte, datos ofrecidos en el 2014 por el Centro de Periodismo Investigativo, Puerto Rico es la jurisdicción de Estados Unidos con más tiendas Walgreens y Walmart por milla cuadrada.

El asunto es que mientras las pequeñas y las medianas empresas (pymes) en la Isla pujan por salir airosas de la debacle económica que desde 2006 azota al País, las cadenas estadounidenses o multinacionales encuentran en Puerto Rico gran bonanza.

Esto, obviamente, porque el Estado prima la inversión extranjera antes que la economía local, y mediante subsidios y exenciones (que no tienen las pymes) el monopolio foráneo saca ventaja. ¿Por qué? Evidentemente, nuestra dependencia a la metrópoli es de tal magnitud que percibimos a todo lo que llega de aquellos lares como nuestra salvación (que merece ser recompensada), en este caso, económica.

Recientemente, se reseñaba en las redes sociales la apertura de una nueva farmacia comunitaria, “de pueblo”, levantada por una pareja puertorriqueña. Lo celebré, no únicamente porque los conociera sino porque es el emprendimiento nacional el que aún con los terribles pronósticos de economía que se nos presentan sigue sacando la cara por el País.

Confío que gestiones como por ejemplo las del Centro para el Desarrollo Empresarial de la Mujer, de la Universidad del Sagrado Corazón, y el Proyecto Matria, entre tantas otras, continúen como hasta ahora su misión de justicia social.

Solo estos proyectos que realmente van a la base comunitaria defienden la economía local. Lo demás es una inescrupulosa apropiación territorial gracias a que el Estado ha convertido al País en una especie de “paraíso fiscal” para extranjeros.

Crédito foto: Mike Mozart, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)