Estados Unidos y el canal de Panamá

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) El primer gran problema que Estados Unidos  tuvo que abordar durante la construcciόn del Canal, fue el sanitario. Científicos como William Crawford Gorgas y Walter Reed, constribuyeron a la erradicaciόn de la Fiebre Amarilla, mediante el control del vector: el mosquito Aedes Aegysti y la Malaria trasmitida por la hembra del mosquito Anopheles albimanus. Todos estos conocimientos científicos fueron adquiridos en Cuba, con el doctor Carlos J. Findlay, genuino descubridor del mortal vector. No obstante miles de obreros, mayormente antillanos, perdieron la vida durante la construciόn de esta vía acuática.

No siempre, ni todos los panameños estuvieron de acuerdo con la construcciόn de ese canal en el territorio de Panamá. Fueron muchos los eventos de protesta realizados en Panamá, por la lucha de alcanzar su plena soberanía. Para lograr ésto, Panamá tenía que lograr suprimir la “Zona del Canal” controlada por Estados Unidos. Esto significaría la unificaciόn de su territorio nacional  y la adquisiciόn y control del Canal.

Entre las protestas y otros eventos que podemos mencionar está el Movimiento Inquilinarío en 1925, organizado por varios sindicatos obreros. Las tropas norteamericanas procedentes de la Zona del Canal, intervinieron en Panamá para restablecer la calma uniéndose a los burgueses propietarios de las viviendas y oprimiendo al pueblo trabajador.

A finales de la década de los treinta, se firmό el Tratado Arias-Roosevelt, el cual aboliό el Protectorado que Estados Unidos impuso a Panamá, no obstante la república continuό como una colonia, donde Estados Unidos ejercía plena hegemonía. En la década del ‘40 Panamá le permitíό a Estados Unidos, el establecimiento de 134 bases militares en territorio nacional. A cambio de tan desmedidas concesiones, la República recibía $300.000 dólares anuales en concepto de arrendamiento. Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos pidiό un tratado para mantener 100 sitios de defensa y bases militares en todo el país, en el aňo de 1947 1947. Masivas protestas del pueblo panameño obligaron a la Asamblea Nacional de Panamá, a rechazar el tratado conocido como Filόs-Hines, de 1947, por el rechazo y las protestas del pueblo. Nuevamente la clase trabajadora de Panamá reclamό y defiendiό su soberanía.

En 1955, se aprobό el Tratado Remόn-Eisenhower. Este acuerdo representό para Panamá pingues beneficios y no dice nada de abolir la Zona del Canal. Solamente amplió el comercio de Panamá con la “Zona del Canal.”

La Federaciόn de Estudiantes de Panamá realizó en 1958, la llamada Operación Soberanía. El acto consistió en plantar banderas panameñas en la “Zona del Canal,” principalmente en el edificio de la Administración.

El 9 de enero de 1964, estudiantes del Instituto Nacional de Panamá, protestaron en la “Zona” porque no se izό la bandera nacional en la Balboa High School,  localizada dentro del enclave. El Presidente Chiari y el Presidente Kennedy, habían llegado a un acuerdo para que se izara la bandera panameña en algunos edificios de la Zona.  Los estudiantes fueron agredidos por los alumnos de esa escuela, junto con sus padres y otros residentes de la Zona. Este pequeño grupo de estudiantes, a quienes la Policía Militar habíá autorizado a entrar a la Zona en representaciόn de los estudiantes del Instituto Nacional, fueron expulsados de allí por esa misma Policía Militar.  Se formό una gran lucha cuando fuerzas militares llegaron a la frontera de la “Zona” para reprimir a los estudiantes. El pueblo panameño se uniό a los estudiantes. Se formό un tumulto en el que murieron 23 panameños en desigual encuentro: revόlveres y rifles contra piedras y palos.

Los heridos excedieron los doscientos.  Este incidente fue conocido inmediatamente en todo Panamá, formándose encuentros de protestas en Colόn, Río Hato, Puerto Armuelles y otras localidades. El incidente, que durό varios días, causό que el gobierno de Panamá rompiera relaciones diplomáticas con Estados Unidos y que el Presidente Roberto Francisco Chiari, exigiera una revisiόn “estructural” del ignominioso tratado Hay-Bunau-Varilla. Luego de largas conversaciones entre ambos países, con la mediación de un Comité de Paz de la OEA, las relaciones diplomáticas se reaunadaron tres meses después.

Cuando examinamos los documentos oficiales de Estados Unidos sobre estos eventos, podemos confirmar que los consideraron como un asunto de guerra. El presidente Johnson ordenó al estado mayor del ejército, la preparación de planes para invadir a Panamá. Los principales asesores del presidente y el mismo, estaban convencidos de que los sucesos en la “Zona” habían sido instigados por los comunistas, tanto los de Panamá, como los de la Cuba de Fidel Castro.

Muy pocas personas creyeron que estos eventos, marcaron el inicio de una nueva era en la abolición de la llamada “Zona” del Canal y en la reversión del Canal a Panamá.

Crédito foto: Biberbaer, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público