Dueños de farmacias exigen paridad de pagos

Economia Solidaria


Dueños de farmacias de la comunidad marcharon el domingo al Capitolio para exigir la aprobación del Proyecto del Senado 1372, que enmienda el Artículo 38 de la Ley 81 del 14 de marzo de 1912, para crear la Oficina del Comisionado Regulador de los Administradores de Beneficio de Farmacia (PBM por sus siglas en inglés), indica Luis Virella, dueño de la farmacia Pharmamed en Barceloneta.

¨Los dueños de farmacias que somos miembros de la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (COOPHARMA Puerto Rico), unos 460, nos reunimos el pasado jueves y decidimos llegar hasta el Capitolio para exigir acción sobre esta medida´, expresa Virella. ¨Este proyecto es vital para la supervivencia de las farmacias de la comunidad¨.

El proyecto S 1372, presentado por el Senador José Luis Dalmau Santiago, fue aprobado por la Comisión de Salud y Nutrición del Senado y enviada a la Comisión de Reglas y Calendarios para votación en el cuerpo legislativo en pleno, sin embargo, fue retirado de la Comisión , por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

¨Bhatia sacó del calendario el proyecto alegando que en este momento no es una prioridad. Recomendó que se hagan más estudios al respecto¨, indica Virella.

Sin embargo, los propietarios de las farmacias entienden que la acción de Bhatia fue el resultado del cabildeo hecho por las PBM.

¨Las PBM y las farmacias extranjeras están presionando para que el proyecto no pase para, mantener el sistema actual de pago que es perjudicial para las farmacias de la comunidad¨, puntualiza Adalberto Llera, dueño de la farmacia ALLMED en Guayama.

¨Habían once cabilderos representando los intereses de las grandes operaciones cabildeando para que el proyecto no se llevará a votación. Tristemente lo lograron¨, añade Virella.

Las compañías dedicadas a la administración de beneficios de farmacia se oponen al proyecto que establecería un organismo gubernamental para regular sus operaciones arguyendo que el mismo encarecería el costo de los medicamentos.

¨Las PBM no quieren pagarnos lo justo. En este momento ellos ganan de todas formas y obtienen además un dieciocho por ciento del costo de las medicinas¨, añade Llera.

Los PBM son los intermediarios entre las aseguradoras de salud y las farmacias para procesar la facturación y reclamaciones de recetas, explica Llera. ¨Ellos son los que nos pagan a nosotros¨.

El sistema de pago de las PBM no refleja el aumento en el costo de los medicamentos que hubo en el 2014, manifiesta Virella.

¨La desigualdad es tan grande que mientras yo pago $2 por una pastilla, ellos me reembolsan solo 83 centavos. Además de cobrarme un 18 por ciento en  el contrato unilateral que tenemos que firmar con las PBM si queremos cobrar¨, añade Llera.

Esto no afecta a las farmacias extranjeras localizadas en Puerto Rico porque ellas tienen su contrato especial, pagan un 10 por ciento en la firma del contrato con la PBM, de las cuales muchas son propiedad de las mismas farmacias.

Algunas de las PBM en Puerto Rico son MC-21, Abarca Health, CVS Health, Walgreens y  Kmart, según Llera.

El proyecto S1372 indica que la nueva oficina supervisará y fiscalizará los PBM que contraten servicios con las Farmacias de la Comunidad.

La Comisión de Salud, presidida por el senador Dalmau, celebró vistas públicas durante septiembre y octubre para discutir el proyecto de la autoría del presidente de la Comisión.

El proyecto fue avalado por la comisión porque durante las vistas públicas se evidencio la injusticia con el pago a las farmacias de la comunidad¨´, dice Virella. ¨Nosotros exigimos paridad y protección para la empresa nativa¨.

Las PBM  están sujetos a legislación y reglamentación estatal y federal, pero no directamente, sino por vía de los estatutos que les aplican a sus clientes, como serían las aseguradoras de salud.

¨Nosotros exigimos igualdad de trato en los contratos por parte de las PBM¨, enfatiza Llera. ¨Somos las farmacias nativas, que luchamos día a día por mantener la economía nacional y velamos por el cuidado especial de la población puertorriqueña. No es justo que traten de llevarnos a la quiebra pagando menos de lo que nos corresponde¨.

COOPHARMA publicó el sábado un anuncio en la prensa escrita convocando a la marcha no solo a sus socios sino a los dueños de las farmacias aliadas e independientes.

¨PHARMAMED  lleva diez años sirviendo a la gente de Barceloneta. Tengo 32 empleados y somos auspiciadores de grupos comunitarios y deportivos. Somos una empresa netamente puertorriqueña que apoya a Puerto Rico y su gente¨, expresa Virella. ¨Mi esposa es la farmacéutica y yo soy el administrador¨.

¨Puerto Rico necesita de gente como Luis y yo, que creemos en que saldremos de esta crisis¨, enuncia Llera. ¨Nosotros nos vamos a quedar y lucharemos por lo nuestro, seguiremos apoyando a todos los que se quieren quedar en nuestro país¨.

ALLMED Pharmacy lleva en el mercado guayamés 10 meses. Tiene 23 empleados y desde que abrieron sus puertas han celebrado 16 clínicas de salud. Llera es auxiliar de farmacia.

Los dos empresarios confían en que el Senado y el gobierno de Puerto Rico apoyarán a las farmacias de la comunidad.

¨El gobierno tiene que apoyar al empresario local¨, expresa Virella. ¨Si no nos apoya, la empresa nativa desaparecerá¨.

¨Soy puertorriqueño, creo en Puerto Rico y me quedó aquí, luchando por Guayama y Boriquén¨, afirma Llera.

Unas 250 personas asistieron a la protesta.

 

 

 

 

Â