En defensa de los salarios, las jubilaciones y el Seguro Social: Apoyemos la lucha y movilización popular

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Polo Ciudadano se integra al conjunto de organizaciones sindicales, gremiales y populares que han anunciado un conjunto de acciones en las calles, durante la semana del 23 al 27 de noviembre próximos, contra las intenciones decididas del gobierno de Juan C. Varela de continuar con la aplicación de las políticas neoliberales que sumirán todavía más en la pobreza al pueblo panameño, y que atentan contra la clase trabajadora en nuestro país.

Con preocupación la clase trabajadora ha recibido la noticia de que, según los directivos de la Caja de Seguro Social, tanto el programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), como el de Salud y Maternidad estarían en peligro de caer en déficit en corto tiempo. Es sorprendente esta noticia ya que hace 10 años, el gobierno de Martín Torrijos-PRD impuso a la fuerza, pese a la protesta popular, una reforma a la Ley Orgánica de la C.S.S. que nos aumentó las cuotas, destruyó el sistema solidario de pensiones y permitió a los bancos lucrar con dichos fondos.

Ahora, después que las administraciones (Martinelli-CD, en complicidad con la de Varela-Panameñismo), más los PRD que lo apoyaron; han dilapidado millones de dólares de la "Caja" en obras faraónicas e ineficientes como la denominada "Ciudad Hospitalaria", pretendiendo que la factura la paguen los trabajadores y pensionados que hoy por hoy no encuentran medicinas ni atención eficiente. Hace 10 años el movimiento popular y ciudadano organizado, había advertido que la destrucción del sistema solidario, combinado con el modelo neoliberal (que produce desempleo masivo), disfrazado de subempleo y cuentapropismo; es la amenaza actualmente latente a las jubilaciones de las futuras generaciones.

Ahora, el gobierno y la burguesía a través de la Cámara de Comercio y sus voceros en los medios de comunicación convencionales y comerciales, quieren convencer de cargar sobre las espaldas de los trabajadores la crisis del sistema de pensiones, buscando que a ojos cerrados acepten un aumento más de la edad de jubilación y de las cuotas. Por lo que, de salida planteamos a todos los ciudadan@s honestos de este país, rechacemos esas medidas inhumanas que en la práctica nos impone trabajar y cotizar hasta la muerte.

En ese sentido planteamos que luchemos en conjunto por la ruptura del modelo neoliberal, y a favor de la construcción de un Estado que promueva realmente el pleno empleo formal y digno mediante un plan de desarrollo nacional.

Ciudadan@s: Movilicémonos el próximo viernes, 27 de noviembre, a las 4:00 p.m., desde el Parque Porras hasta la Plaza 5 de Mayo, para exigir también un ajuste del salario mínimo acorde con la depreciación impuesta por el alza de los precios, así como un AUMENTO GENERAL DE SALARIOS, que incluya a todos los sectores que ganan algo más que el mínimo, pero que también ven reducido su nivel de vida por culpa de la inflación y especulación de precios de la canasta básica.

Digamos en una sola voz, ¡Alto! A Juan C. Varela y a su Plan Neoliberal. Exijamos de igual forma cárcel para los empresarios y políticos gobernantes corruptos que se han enriquecido a costa del erario público. De igual forma, luchemos por una mejor educación pública de calidad y accesible a las grandes mayorías necesitadas y por

una auténtica democratización del país mediante una Asamblea Constituyente originaria auto convocada por el pueblo panameño.

Panamá, 20 de noviembre de 2015

Crédito foto: ClkerFreeVectorImage, www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público