Científicos japoneses prueban tratamiento contra cáncer de seno

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tokio- Científicos japoneses comenzaron los ensayos clínicos de un novedoso tratamiento para el cáncer de seno en etapa temprana a partir de haces de protones, informó hoy (24 de noviembre de 2015) el diario Asahi Shimbun

A diferencia del tratamiento convencional, que en ocasiones requiere una mastectomía consistente en la extirpación parcial o total del seno afectado, la terapia de protones podría ofrecer a los médicos una opción no invasiva.

Se trata también de un método que evade los peligros de la radioterapia basada en rayos X gracias a su mayor precisión, pues evita posibles daños al corazón o los pulmones del paciente.

En ese sentido, los protones del hidrógeno gaseoso se concentran a gran velocidad para permitir que los rayos se enfoquen en el tumor, indicaron los especialistas que conducen la investigación con el apoyo de la Universidad de Kagoshima y el gobierno de esa prefectura en el sur del país.

Para ello, el equipo médico trabaja con una impresión tridimensional del pecho de cada paciente, con tal de mantener el seno enfermo en su lugar durante el tratamiento.

Aunque los investigadores ya probaron la terapia de protones en dos pacientes voluntarios desde junio, con resultados favorables, 20 más serán testeados durante un período de dos años para confirmar la eficacia del tratamiento tras recibir la aprobación del Ministerio de Salud.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de seno es uno de los de mayor incidencia en el mundo, pues cada año se detectan 1,38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.

acl/abc

Crédito foto: williami5, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)