La navidad en Utuado: ¿Cómo integrar los recursos sociales ante la crisis económica?

Economia Solidaria

(San Juan, 2:00 p.m.)- La brisa del campo se siente como un bálsamo a los pulmones cuando logramos huir de la ciudad a un encuentro cercano con la tierra. El pueblo es Utuado, cuna de mi abuela Juanita Collazo y hogar de Cagüana. La energía de Utuado lleva en sí misma el misticismo de los ancestros y un dejo de nostalgia se apodera del alma cuando recordamos la vida sencilla, llena de creatividad, cuya grandeza reside en su simpleza.

Pues resulta que un alcalde visionario ha creado un proyecto que nos recuerda la maravilla de la creatividad, la visión y el poder de una comunidad unida. El Hon. Ernesto Irirzarry Salvá, alcalde joven, comprometido y arrojado, buscó una fórmula perfecta para maximizar recursos de su municipio y he aquí lo que hizo.

Todos los años las clases graduandas de las escuelas públicas solicitan al alcalde una aportación para sus fiestas de graduación. El Hon. Irizarry Salvá decidió crear una competencia de estampas navideñas en la plaza pública para otorgar premios a todas las escuelas participantes y, de esta forma, no solo aporta a las clases graduandas, sino que también decora la plaza del pueblo. ¡GENIAL! Sin embargo, ¿tan sólo el alcalde gana con esta iniciativa? Para nada, con este evento todos ganan. Además de todas las clases ganar premios en metálico, también ganan los comerciantes. ¡Cada escuela recibe la cantidad de $200.00 para invertir en negocios utuadeños! Pero, ¿solo los comerciantes y los estudiantes ganan? ¡NO! En la competencia de estampas navideñas de Utuado también gana el ambiente. Uno de los requisitos para ganar la competencia es que los materiales sean reciclados o rehusados. He aquí donde entra en función la magia de la creatividad. En las estampas es posible apreciar un árbol de Navidad de casi 20 pies hecho con cartones de huevos, un perro de botas de hule, una pareja bailando sobre la plataforma que gira gracias a un motor de lavadora descartada, en fin, en la plaza pública de Utuado hay un reino mágico de creatividad y reciclaje.

Sin embargo, el más grande ganador es el pueblo entero de Utuado. En la confección de las estampas participan los estudiantes, los comerciantes, los padres, los maestros y el pueblo en general que disfruta de una celebración de cultura puramente puertorriqueña. En la plaza de Utuado no hay un gran montaje de bombillitas bonitas de Navidad provistas por algún participante de una subasta gubernamental. En la plaza de Utuado encontrarás una Promesa de Reyes, El camino a Belén, la tradición de Los inocentes, la Parranda Navideña, en fin, aquí palpita el corazón de la historia cultural de la Navidad en nuestros país y todo esto, por menos de la mitad del presupuesto que anteriormente se invertía en decoraciones navideñas. Esto, señoras y señores, es administración de vanguardia en tiempos de retos económicos.

Sí, en Puerto Rico hay visionarios, creativos y magníficas iniciativas que permitirán una estupenda calidad de vida, mientras ajustamos nuestras expectativas de cómo queremos vivir la vida en estos nuevos tiempos. Hay magia en la sencilla creatividad que une a muchas personas en un fin común. Hay magia en la posibilidad de atreverse a salirse de la caja y crear un gobierno de empoderamiento colectivo genuino. Hay magia en saber que el tesoro más grande de los puertorriqueños son los puertorriqueños.

Crédito foto: Dianiluz Cora