Reclaman en la ONU acceso a sanidad por personas vulnerables

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Naciones Unidas- Expertos de Naciones Unidas en derechos humanos reclamaron hoy el acceso universal a la sanidad, en un contexto marcado por la existencia de dos mil 500 millones de personas sin el pleno disfrute de esa necesidad.

Desde su sede en Ginebra, el relator especial para el derecho humano al agua y la sanidad, Léo Heller, y el jefe del Comité para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Waleed Sadi, consideraron inaceptable el actual escenario, el cual incluye además mil millones de seres humanos que defecan al aire libre, nueve de cada 10 en las zonas rurales.

En un comunicado, advirtieron que la falta generalizada de acceso a la sanidad constituye uno de los mayores fracasos de las metas del milenio, fijadas para el período 2000-2015.

Heller y Sadi abogaron por priorizar el tema en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada aquí en septiembre pasado.

Los expertos celebraron la aprobación la víspera en la Asamblea General de la ONU de una resolución que reconoce de manera explícita el derecho a la sanidad como un derecho humano específico, junto al del acceso al agua potable.

Se trata de un asunto clave para el disfrute de un adecuado estándar de vida, muy vinculado con la salud, precisó Sadi.

Por su parte, Heller consideró que la decisión de la Asamblea representa un impulso en el contexto de la ejecución de la Agenda 2030, plataforma de 17 objetivos para combatir en los próximos 15 años la pobreza extrema y las inequidades,

rc/wmr

Crédito foto: mpd01605, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)