Lo que sucedió en Paris sobre el cambio climático

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Recientemente se reunieron en Paris, delegados de 195 naciones, científicos ambientalistas y representantes de Organizaciones No Gubernamentales para discutir varios asuntos sobre el cambio climático. Esta Conferencia conocida como cómo la Convención Marco de las Partes Sobre el Cambio Climático (C21) fue auspiciada por la ONU.


El principal objetivo de este cónclave fue lograr un acuerdo internacional vinculante que permita la reducción de la temperatura del planeta. Como ha demostrado la comunidad científica internacional, el aumento de la temperatura registrado en el planeta es provocado por actividades antropogénicas que causan un efecto de invernadero, responsable del aumento de la temperatura. Los productos derivados de hidrocarburos, como el petróleo, gas natural, keroseno y el carbón, son los responsables del calentamiento global. También el Metano y otros gases juegan un papel importante en este fenómeno. Con la emisión de gases de carbono, lanzados a la atmósfera, se produce el efecto de invernadero. Este efecto no permite que los rayos solares regresen fuera de la atmósfera.

Los países industrializados son los que más contribuyen a este proceso por la cantidad de gases emitidos a la atmósfera por las industrias, los medios de transportación y otras fuentes de contaminación mayores. Esta lista la encabezan China y Estados Unidos, sin importar si son países capitalistas o socialistas.

Como resultado de la implantación del acuerdo, los países productores de petróleo y gas natural, verán reducidas sus ventas. Algunos de estos países, dependen enormemente de este recurso para el desarrollo de su economía. En este caso tendrán que diversificar su producción para poder compensar las pérdidas económicas.

En cuanto al financiamiento de este acuerdo, se estipuló que los países desarrollados ayudarán económicamente y con transferencia de tecnología a los países en vías de desarrollo.

La Conferencia de Paris no consiguió un acuerdo entre las naciones de reducir la temperatura de la Tierra en 2 grados centígrados, comparado con los niveles preindustriales. No todo fracasó en la Conferencia de Paris, pues los países participantes llegaron al acuerdo de:

“Mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de 2 grados C. con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos por limitar ese aumento a 1.5 grados C, con respecto a los niveles preindustriales reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y efectos del cambio climático.” (Art. 2 (1) a. de los acuerdos de la Conferencia)

Reconociendo que este acuerdo es vinculante, esperamos que se cumpla una vez las partes lo firmen en Nueva York. El mismo entrará en vigor en el año 2020.

El cambio climático es una realidad en el planeta. Sus efectos son muy dañinos para la humanidad. El efecto del deshielo ocurrido en las latitudes altas aumenta el nivel del mar. Ya este efecto lo podemos observar en la erosión de las costas en muchos países. También el aumento de las temperaturas tiene como efecto que el agua se expanda, causando una altura mayor en los océanos y mares de la Tierra. Éste fenómeno es el causante de un aumento en la erosión de las costas, teniendo graves consecuencias económicas y sociales.

Otro efecto del cambio climático que nos afecta son las extensas sequías que actualmente ocurren en gran parte del planeta. Estas sequías producen graves daños a la agricultura y tienen muchos efectos en la economía y en las sociedades de las naciones que las sufren. La disponibilidad del agua causará grandes conflictos internacionales y se cree que puede ser la causa de una III Guerra Mundial. En términos de la naturaleza, se extinguirán muchas especies debido al cambio sufrido en sus habitad y también se afectaran los ecosistemas incluyendo los marinos, como los arrecifes de coral que juegan un papel muy importante en el planeta. Se producirá una desertificación, arruinando los suelos en muchas regiones.

La Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático celebrada en Paris es un paso de avance, al vincular 195 naciones para que disminuyan la temperatura de la Tierra y comiencen a utilizar la energía limpia de origen solar, eólica, termal y de otra índole. Una gran falla que podemos señalar a esta Conferencia es la no inclusión de los países coloniales, como en el caso de Puerto Rico. Nuestro clima tropical y nuestro carácter insular son muy diferentes al de Estados Unidos. El gobierno de Puerto Rico deberá tomar sus propias medidas de control para participar en los esfuerzos de control que a nivel mundial ya se están haciendo.