En el día de Reyes apoya la fonda de tu comunidad

Economia Solidaria

altLas fondas son un excelente lugar en Puerto Rico para, en la hora del break, es decir tomar un receso para almorzar. Son una alternativa de comida criolla que por lo general son económicas. Contrastan con otras opciones como lo son los restaurantes de comida rápida o restaurantes de larga espera. La inmensa mayoría de las fondas son empresas locales que aportan a la economía local de muchas formas: dando empleos directos e indirectos y, como muchos hacen, compran ingredientes del patio para hacer sus platos.


Este tipo de negocio los podemos encontrar alrededor de la isla, después de todo la comida que uno suele cocinar en la casa es criolla así que la lógica lo dicta. Algunas llegan a alcanzar una gran fama como lo hizo la tan famosa fonda de El Obrero en Río Piedras que opera desde el 1947. El Quenepo en Santurce o la Casita de Lulian en la Muda son otros ejemplos de fondas operando que se concentran en servirle almuerzo a los trabajadores de la zona.

Son un concepto sencillo que enfrenta muchos problemas al principio por cuestión de competencia ante las cadenas de ventas de alimentos rápidos. La familiaridad de las cadenas llama la atención del consumidor evitando que entre a otros negocios a causa de lo desconocido y el miedo q el desconocido sitio resulte ser malo. Pero ya una vez se logran establecer y se dan a conocer, los clientes fluyen hacia la comida criolla.

Piense de esta manera la próxima vez que salgas a almorzar en un break, piensa en ir a una fonda. Comida criolla, empresa local, económicas, servicio rápido y, sobre todo, mejor y más saludable que la mayoría de los fast-foods. Yo se que para la próxima yo me iré a la calle del Parque a almorzar en El Quenepo.