La declaración neoliberal del Partido Popular Democrático

Economia Solidaria

(San Juan, 2:00 p.m.) Hay que preguntarse quiénes ganaron en la lucha por el control del Partido Popular Democrático (PPD) ante la salida de Alejandro García Padilla de la presidencia de dicho partido. En primer lugar se aprobó, el pasado 7 de enero, una declaración sobre el problema del estatus donde no se dio ni un paso adelante.

Se declara que el asunto está ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos y que el PPD va a esperar que el Supremo se pronuncie para determinar el mecanismo que adoptarán para solucionar el estatus. No se hace un compromiso real con la Asamblea Constitucional de Estatus, como anteriormente se había hecho, y se comprometen con la propuesta del 1979 sobre el Nuevo Trato.

El PPD ha reafirmado el carácter no colonial del Estado Libre Asociado (ELA) tal y como existe hoy en la declaración aprobada por la junta de gobierno. En dicha declaración afirman que quieren “Aclarar que el Pueblo de Puerto Rico constituye un cuerpo político con personalidad propia, organizado por su libre y soberana voluntad y de común acuerdo con los Estados Unidos en una relación de naturaleza no colonial y no territorial”. Esta afirmación es el mismo lenguaje que el sector al que han llamado “conservador”, dentro del PPD, ha utilizado en otras ocasiones. José Alfredo Hernández Mayoral parecería estar detrás de este lenguaje que replica el argumento del Pacto y de la existencia de una relación no colonial actual. Lamentablemente este lenguaje alejaría al PPD de la lucha anti-colonial y lo sumerge dentro de las aguas de la teoría tradicional del “pacto” entre los EE.UU. y Puerto Rico.

En dicha declaración el PPD ha vuelto a tornarse más cercano al movimiento anexionista que al soberanista. La declaración dice que buscan “reafirmar el vínculo de la ciudadanía americana por nacimiento con los mismos derechos y deberes como hasta ahora.” Si la ciudadanía es el vínculo básico de la relación entonces se hace desde un estatus que no puede implicar la existencia de una soberanía separada. De este modo la declaración del PPD satisface los requerimientos del sector dominado por el municipio sureño de Ponce y Rafael Hernández Colón quienes no quieren que se ponga en precario, bajo ningún concepto, la ciudadanía dentro del ELA.

Por último el PPD declara que quiere adecuarse a la globalización replicando lenguaje que ya utilizó Rafael Hernández Colón en su propuesta de la Nueva Tesis del 1979. La declaración afirma que pretenden “tomar el control, flexibilizar o enmendar áreas de legislación y reglamentación económica que permitan la creación de empleos, el desarrollo y crecimiento sostenible de nuestra economía…” Este sección, flexibilizar o enmendar áreas de legislación, es el proyecto neoliberal del PPD desde el 1979. Querer enmendar el salario mínimo para eliminarlo y querer flexibilizar el mercado laboral para hacer más precario el empleo en la isla es el proyecto de control económico en el proyecto colonial del ELA.

Este proyecto de flexibilización del empleo y de los derechos laborales, eliminando el salario mínimo, las leyes laborales, las protecciones de los trabajadores y las protecciones del medio ambiente con la excusa de crear empleos y fomentar el crecimiento es el proyecto que los neoliberales que trabajan para los bonistas han propuesto durante estos años, primero bajo el dominio del Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes propusieron el Código Laboral con el mismo fin, y ahora en los debates sobre el pago de la deuda.

Cuando el PPD aprueba una declaración con lenguaje que se acerca, peligrosamente, al lenguaje de los bonistas sabemos quienes ganaron en la lucha interna de dicho partido. Cuando el PPD retoma el proyecto neoliberal, flexibilización del mercado laboral y eliminación de protecciones a los trabajadores, sabemos que Ponce se impuso. La declaración de estatus del PPD no es más que un refrito del 1979 y la última embestida del proyecto neoliberal en Puerto Rico.

Crédito foto: vxla, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)