Pueblo v. Sánchez hoy en el Tribunal Supremo: el principio de otra etapa

Economia Solidaria

(San Juan, 3:00 p.m.) La crisis económica por la cual atraviesa Puerto Rico tiene varios ejes para ser explicada. Uno de ellos es el modelo económico dependencia el cual se creó desde el inicio de la relación colonial de Puerto Rico y los EE. UU. en el 1898.

El mismo está basado en la presencia de capital estadounidense, el cual usa a Puerto Rico de plataforma de explotación, controla la producción local y alcanza niveles de subsidios e incentivos tributarios, únicos en el mundo.

Otra de los factores que inciden en la situación económica lo es la condición política de Puerto Rico que no confiere ciertos derechos al país, lo cual provoca una dependencia a su vez política a la metrópoli. La incapacidad de enfrentarse de forma soberana a la deuda pública, con recursos que solo se le atribuyen a países soberanos o estados de la federación de los EE.UU. ha quedado evidenciado en este momento.

Ahora bien, en el día de hoy se dilucida por vía de una vista judicial ante el Tribunal Supremo de los EE.UU., el caso de Pueblo V. Sánchez Valle. El mismo debe decidir dos asuntos: por un lado, si el Estado Libre Asociado de Puerto Rico goza de soberanía dentro de la federación de los EE.UU. Por otro lado, si un acusado en el foro federal en la isla, puede ser acusado también por los mismos delitos en el foro estatal.

El primer cuestionamiento, el de la soberanía, es el que compete el modelo de desarrollo económico y la condición política de la isla. Nos parece que lo que resuelva el Tribunal Supremo en este caso, será el principio de una transición política hacia una dirección desconocida. A nosotros nos interesa que afirme la soberanía del ELA, como tránsito a exigir la soberanía plena e independiente.

De esta forma, hay que estar pendiente y forzar que se inicie un proceso judicial, de reconocer soberanía para Puerto Rico. Luego debe ser nuestra causa exigir la independencia. Lo importante es habilitar a Puerto Rico con herramientas para que se pueda enfrentar a la crisis económica en el camino de la independencia soberana.

Crédito foto: Pietje96, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público