IUPICoop Café: Modelo de una Cooperativa estudiantil

Economia Solidaria

(San Juan, 4:00 p.m.) El pasado mes de agosto inauguró una iniciativa cooperativista estudiantil en el Centro de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. La misma consiste en un café en donde todos los visitantes, empleados o estudiantes del Recinto pueden encontrar un espacio relajado y social en el principal centro docente del país.

La IUPICoop Café es un proyecto estudiantil que, según nos cuenta Jean C. Rosario Mercado, estudiante graduado del recinto y presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa, surgió de un grupo de estudiantes en el Instituto Cooperativista de la UPRRP en el 2009, pero no fue hasta el 2013 donde el plan vuelve a tomar su auge y para el 2014 logran registrar la cooperativa en el Departamento de Estado de Puerto Rico. El proyecto es una cooperativa mixta de socios trabajadores y socios consumidores. Al ser también una cooperativa de consumidores, el proyecto busca involucrar a estudiantes, profesores y exalumnos a convertirse en socios y de esa manera ser parte de descuentos, ganancias y formar parte de las reuniones para tener voz y voto en distintos temas como lo es la nominación y elección de candidatos de la Junta de Directores.

El café, administrado por estudiantes y exalumnos, se encuentra en el segundo piso del Centro de Estudiantes. Cuenta con un amplio espacio lleno de iluminación natural y numerosos muebles, sillas y mesas para sentarse y reincidir con compañeros. Parte importante de la cooperativa es crear un buen ambiente universitario que invite al desarrollo social de la universidad y convertir el Centro de Estudiantes en lo que es, un centro de estudiantes.

De igual manera ofrecen productos de calidad. El café que utilizan es el Cibales, elaborado aquí en Puerto Rico por otra cooperativa. También ofrecen otra variedad de productos como lo son sándwiches, dulces, empanadas, jugos, batidas y cafés fríos.

Todo parece ir viento en popa en la UIPICoop. Cooperativas como estas contribuyen un cambio para el país y evidencian que otras formas de hacer negocios que no se concentren tanto en las ganancias, como lo son las cooperativas, son posible. El enfoque de las mismas no es darle ganancias al empresario, es que los socios las reciban y apoyo social que brinda al Recinto. Este proyecto establece un precedente que esperemos se repita en el programa de Incubadoras del Instituto de Cooperativismo y para la universidad en general.

Esperemos que más proyectos de negocios a través de incubadoras sigan surgiendo así en la Universidad en especial en estos momentos económicos en Puerto Rico donde uno de los problemas más grandes es la falta de emprendedores locales que salgan a hacer negocios. Esta receta ha sido exitosa con UIPICoop Café y podría ser una de las soluciones para el país. Incentivar a los empresarios, poner la idea en los jóvenes que es posible montar negocios y ofrecerle las herramientas para que estos puedan conseguir financiamiento y conocimiento al establecer empresas estoy seguro que es parte de la solución.

Crédito foto: Osvaldo Ocasio, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público