Micro-política: Desempleo en el pueblo de Naranjito o el cuento de nunca acabar

Voces Emergentes

altOcho años después de la administración Partido Nuevo Progresista (PNP) en Naranjito las estadísticas de desempleo y pobreza siguen igual a cuando estaba el PPD. En el 2015 Naranjito terminó con un desempleo oficial de 14% y un nivel de pobreza de 55% de la población.

El desempleo entre los jóvenes de 16 a 19 años es de 34.5% y entre 20 a 24 años es de un 25.3%.

Algunos estarán pensando que la razón es por la administración PNP de Orlando Ortiz, pero la realidad, la verdad es que tanto las administraciones del Partido Popular Democrático (PPD) y PNP jamás han podido resolver este grave problema. En Comerío cuya administración es PPD el desempleo es de 15.7% y nivel de pobreza de un 60%, Orocovis, PNP, desempleo 16.3, pobreza 64% y así todo Puerto Rico.

Desde la invasión estadounidense en el 1898, con su Ley Foraker de 1900, Ley Jones de 1917, Ley 600 de 1950 que le cambió el nombre a la colonia por el Estado Libre Asociado (ELA), nunca el colonialismo estadounidense como sus intermediarios PPD y PNP han podido bajar el desempleo de doble dígitos.

En los años 50 con el llamado boom de la Operación Manos a la Obra y la llamada industrialización el desempleo se mantuvo entre 10% a 11%, siendo el más bajo en el 1953, y el más alto de un 18% en los tiempos de la administración de Luis Fortuño (PNP, 2009-2012), pero nunca menos de dos dígitos. Actualmente está en un 13.9%.

La tasa de participación laboral que mide a todas las personas entre las edades de 16 años o más aptas para trabajar solo han logrado un 40% como promedio desde los años cincuenta hasta el presente. Actualmente se encuentra en un 39.9%. Esta es la tasa más baja en el mundo. Si la comparamos con países de nuestra región, es un desastre.

 Guatemala - tasa de participación 69.9%, desempleo 4.1%;

 Bolivia – 74% participación, desempleo 7.3%;

 Cuba – participación 66.1%, desempleo 2.7%;

 Venezuela – 68.9% participación, desempleo 6.6%;

 Estados Unidos – 71.1%, desempleo 5.5%; y,

 Ecuador – 71.9% participación, desempleo 4.3%.

Hay muchas razones para esta situación, pero la principal es que nuestra economía se ha organizado para favorecer a Estados Unidos y sus empresas. Los empleos creados, los productos de nuestro trabajo van a parar como ganancias de ellos. Se ha marginado nuestras industrias, nuestros comerciantes, nuestra agricultura, todo para favorecerlos a ellos. Y ellos necesitan un desempleo alto para justificar los bajos salarios y tener una reserva de trabajadores dispuestos a trabajar por poco. El desempleo es necesario para ellos explotarnos mejor y garantizar sus enormes ganancias.

¿Puede el PPD o PNP eliminar el desempleo? No. ¿Puede el régimen estadounidense bajar el desempleo? No, porque no le interesa, al contrario, le conviene tener ese ejército de desempleados. ¿Podemos acabar el desempleo bajo la estructura colonial? No. No es posible.

¿Podemos nosotros salir de esta situación tan difícil? Sí, absolutamente sí, pero tenemos que organizarnos, empezando por los propios desempleados exigiendo empleos dignos para todos, creando una organización de los propios desempleados, movilizándose. En estos momentos es vital para nosotros, los puertorriqueños, ir trabajando unidos hasta obtener los poderes necesarios que solo son posibles con la independencia. Solo con ella tendremos la posibilidad de acabar con el triste cuento del desempleo.

Crédito foto: Mysid, commons.wikimedia.org, bajo licencia de dominio público