Llama gobierno colombiano a denunciar focos del Aedes Aegyptis

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Bogotá-El ministerio de Salud colombiano llamó hoy a la ciudadanía denunciar criaderos del mosquito Aedes aegypti como parte de una campaña contra el virus del Zika, que ha infestado ya a casi 20 mil personas.

Esa dependencia gubernamental exhortó a la población fotografiar y enviar datos de los lugares donde se detecten acumulados de aguas que constituyan focos de reproducción del insecto.

Se precisó que las fotos y demás informaciones sean enviados por las redes sociales al Ministerio de Salud, a la dirección electrónica @MinSaludCol.

Como alternativa para los reportes indicó dirigirse de inmediato a las autoridades ambientales, así como a las alcaldías y gobernaciones en regiones proclives a la propagación del virus.

El mensaje de esa cartera aseguró que por ahora la única forma de evitar los virus es prevenir el contagio y controlar el agente transmisor. Con cero criaderos del vector, habrá cero mosquitos y cero zika, dengue y chikungunya.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que la cifra confirmada de los infectados por por la epidemia supera ya los 18 mil casos, incluidas mil 911 mujeres embarazadas.

De acuerdo con la fuente, la mayor cantidad de pacientes en estado de gestación se concentra en la región norte y la costa Caribe del país, como son los departamentos de Santander con 608 casos, Barranquilla con 226, Huila con 200, Atlántico con 118 y Córdoba con 109.

El INS sostuvo que la cifra de casos de gestantes se duplicó en cuatro días y que en los casos de embarazadas el virus puede causar microcefalia en recién nacidos, como se ha reportado desde Brasil, aunque esta anomalía no se da en todos los casos.

Crédito foto: Avd74, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)