EL CARIBE PANAMEÑO

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con frecuencia llamamos el Caribe, como si solamente se tratara del Caribe Isleño o Insular. Esta región comprende las Antillas Mayores y las Antillas Menores. Hace algunas décadas que ésta noción cambió para incluir todos aquellos países cuya(s) costa(s) sean bañadas por el Mar Caribe. Esta región es lo que conocemos como Gran Caribe. Incluye a México y los países centroamericanos con costas en el Caribe, desde Guatemala hasta Panamá. También incluye a países continentales como Colombia y Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa, Algunos estudiosos incluyen el Noreste de Brasil como zona caribeña.

El istmo de Panamá tiene costas en dos grandes océanos: el Pacífico y el Atlántico. Hacia el Pacífico aparecen la Ciudad de Panamá, Santiago de Veraguas, la capital de la provincia) y la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí.

Hacia la vertiente del Atlántico están localizadas la provincia de Colón, con la capital de la provincia del mismo nombre y segunda ciudad del país y la provincia de Bocas del Toro. El límite de Panamá en el Caribe es una línea recta que va de la desembocadura del río Sixaola hasta un punto en el mar donde se intersectan los límites marinos de Costa Rica, Panamá y Colombia, ubicado a los 10° 49’ 00” N y los 81° 26’ 08.2” W.

La ciudad de Colón (Capital de la provincia del mismo nombre) fue fundada en el Siglo XIX. Se encuentra localizada en el litoral Norte de Panamá y originalmente se llamó Aspinwall. La fundación de esta ciudad caribeña, tuvo que ver con la construcción del ferrocarril transoceánico durante los años 1850-1855. La importancia que tiene la ciudad de Colón para Panamá, es que además de ser la entrada-salida del Canal de Panamá hacia el Caribe-Atlántico, esta ciudad posee la Segunda Zona Franca en términos de tamaño y ventas en el Mundo. Sus principales clientes llegan desde Centroamérica, de América del Sur y de las Antillas. La Zona Libre aporta sustanciales ingresos al tesoro nacional. Colón es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país.

La provincia de Colón, situada en la costa Norte de Panamá, posee la mayoría de los practicantes de la cultura Congo. Estos habitantes tienen su origen en África, desde donde fueron traídos como esclavos, aunque hay presencia de ellos está en otros sitios de la república, es en esta provincia, donde la mayoría se localiza. La música y bailes de Congo se caracterizan por ser instrumentos de protestas contra la esclavitud. Los africanos dejaron como legado los bailes Congos. En éstos predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer.

En el Caribe panameño se encuentra también la Comarca. Autónoma de Guna Yala (Antiguamente denominada San Blas)

La Comarca posee un área de 2,306 km². Consiste en una franja estrecha de tierra de 373 km. de largo en la costa noreste del Caribe panameño, bordeando la provincia de Darién y Colombia. Un archipiélago de 365 islas rodean la costa, de las cuales 36 están habitadas. En la Comarca, las actividades principales son el turismo, la pesca, las artesanías y la agricultura en menor escala. Los Gunas son una etnia muy avanzada y entre sus habitantes hay profesionales educados en la Ciudad de Panamá y en el exterior. Tienen una cultura propia y un lenguaje común.

La pérdida de las tierras costeras es común en las islas de la Comarca Guna. Esto se debe principalmente al aumento del nivel del mar producido por el cambio climático.

La Provincia de Bocas del Toro está localizada al Noreste del país. Una serie de islas caribeñas son parte de ella: Isla Bastimento, Isla Colón (principal), Isla Popa, Isla de San Cristóbal, Isla Cayo Agua, Isla Solarte e Isla Carenero. El principal producto agrícola en tierra firme es el banano, que se cultiva en: Changuinola, Almirante, Guabito y Chiriquí Grande.

Su economía incluye el turismo, la pesca y la agricultura. Su población se considera como latina afro-antillana. Aunque en Panamá la lengua oficial es el español, aquí predomina el dialecto Guari-Guari, que es una mezcla de español, inglés y el idioma Guamí hablado por los indígenas Ngöbe Buglé. La cultura de Bocas del Toro y sus habitantes son de origen Afro Caribeño, e indígena, al igual que muchas zonas costeras del Caribe de Centroamérica.

El Caribe panameño ofrece una diversa gama cultural, lingüística y belleza natural, que todos debemos conocer.

Crédito foto: Erandly, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público