El colonialismo en Puerto Rico

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Como resultado de la influencia de la Organización de las Naciones Unidas y su Comité de Descolonización, se eliminaron durante el Siglo XX, la mayoría de las colonias en el mundo. El Diccionario de la lengua española (DRAE) define una colonia como “un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.” Imperios como el portugués, el inglés y el francés otorgaron la independencia a sus colonias o cambiaron la forma de gobierno de éstas o las asimilaron a su propio gobierno (Martinica y Guadalupe) del imperio francés. Argelia consiguió su independencia en 1962 y África del Sur consiguió su independencia del imperio británico en 1961.

Es términos económicos las colonias producen lo que no consumen y consumen lo que no producen. Su comercio exterior está limitado por sus metrópolis. Además, su población experimenta problemas de alienación donde se da un estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de su propia identidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó en 1960, su famosa Resolución 1514 (XV) condenando el colonialismo y reglamentó la forma de cómo eliminar el mismo. Pero con todo lo que se ha logrado en el mundo, todavía quedan colonias clásicas en Nuestra América como el triste caso de Puerto Rico.

Estados Unidos invadió a Puerto Rico, como parte de la Guerra cubano-hispanoamericana de 1898, e implantó allí un régimen militar. Luego estableció sus propias leyes como la de dotar a Puerto Rico con un gobierno civil. El mismo estaba dominado por el Presidente de Estados Unidos. En el año 1950, el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley 600 que autorizaba al pueblo de Puerto Rico a redactar su propia constitución siempre que ésta estuviera supeditada a la Constitución de Estados Unidos.

La mayoría de las disposiciones coloniales establecidas en la ley Foraker de 1900, pasaron íntegramente a esta constitución colonial. También se mantuvo la obligación que estableció que los jóvenes eran obligados a ingresar en las fuerzas militares del imperio de Estados Unidos. Hoy día que este ejercito de es de carácter voluntario, los jóvenes ingresan en él, porque no pueden conseguir trabajo en su propia tierra. Dentro de las edades de 18 a 28 años existe un desempleo de más de un 30%, alcanzando en algunos municipios a un 40%. Esta situación tiene como consecuencia que los jóvenes entren al ejército como una forma de conseguir trabajo. En Puerto Rico, la metrópolis se reservó derechos básicos como “la defensa” de Puerto Rico, lo cual le permitió establecer múltiples bases militares, que son utilizadas agredir muchos países de América latina.

El mercado fue limitado a Estados Unidos, encareciéndose los productos. Comenzó a regir la ley de mercado interestatal y se impusieron a Puerto Rico las leyes de cabotaje. Estas leyes obligan a realizar el comercio en embarcaciones de Estados Unidos. La marina mercante de esta nación es la marina más cara del mundo, lo que repercute en una subida de los precios de los productos. Un acto sin precedente fue la instalación de una “Corte Federal” en Puerto Rico, la cual interpreta las leyes de acuerdo a la Constitución de Estados Unidos. Aunque la Constitución de Puerto Rico prohíbe la pena de muerte, este tribunal la puede imponer. Una sola ley del Congreso de Estados Unidos, puede invalidar nuestro sistema judicial. Las relaciones exteriores de Puerto Rico las conduce Estados Unidos y son ellos quienes controlan nuestra inmigración. Controlan y deciden que extranjeros pueden entrar a nuestro territorio nacional. Asuntos como la reglamentación de los puertos, aeropuertos y la aviación civil, están en el marco de la legislación que se atribuyen. Las comunicaciones radiales, televisivas y electrónicas son reglamentadas y autorizadas por ellos. Las leyes ambientales de Estados Unidos son las que rigen en Puerto Rico. Cualquier funcionario de agencia federal en estas materias, puede ejercer más influencia en la toma de decisiones que el mismo gobernador de Puerto Rico. 

En 1954, bajo la presión de Estados Unidos contra muchos gobiernos serviles, se consiguió que se sacara a Puerto Rico de los territorios coloniales en la lista compilada por las Naciones Unidas. Los casos insulares resueltos en el Tribunal Supremo de Estados Unidos entre el 1901 y el 1922, declarando que “Puerto Rico pertenece a, pero no forma parte de Estados Unidos,” están vigentes.” Por estas y muchas otras razones, Estados Unidos mantiene a Puerto Rico como su propiedad. Esta decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos mantiene así, el status colonial de Puerto Rico en pleno Siglo XXI.

Crédito foto: Arturo de La Barrera, flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)