La Vigencia de Eugenio M. de Hostos (Parte I)

Caribe Imaginado

altLuego que Hostos llegara a Nueva York, desde Chile, lugar donde trabajo como educador y profesor de derecho, fue aclamado como líder de la sección de Puerto Rico del partido revolucionario cubano. En virtud de su liderato y reconocimiento intelectual, dirigió una serie de reuniones que redactaron unas importantes resoluciones.

Al leer una de esas resoluciones se proyectan como si fueran un plan de gobierno civil donde los puertorriqueños tuvieron una participación proactiva.

Aquí algunas de esas resoluciones:

  • Que se creara una comisión permanente en Nueva York para asesorar a la prensa y al congreso de los Estados Unidos la fuera compuesta tanto de puertorriqueños así como de norteamericanos.
  • La separación de los fondos de la delegación para enviarlos al D.R. Ramón Emeterio Betances, como patriarca del patriotismo puertorriqueño.
  • Que se pusiese el vapor que pertenecía Betances para trasladar a Puerto Rico los emigrados políticos.
  • Que se solicitara al presidente de E.U. que intercediera por la liberación de Juan Ríos Rivera quien se encontraba preso en España.
  • Que se disolviese la Sección de P.R. del Partido Revolucionario Cubano y se convirtiese en una comisión asesora y reformadora.

Al uno leer y observar las actitudes expresadas ellos tenían en mente una participación activa en el gobierno y que este sería uno civil. Esta comisión llego hacer un plan muy abarcador donde se incluiría la moneda, la educación y la existencia de la educación agrícola y la formación de una milicia puertorriqueña.

Todas estas resoluciones fueron redactadas por Hostos donde se observa no solamente sus conocimientos educativos sino que de igual manera la administración pública.

Hostos se dedicó a desarrollar la idea de un gobierno civil interno, temporero y así evitar que P.R. se convirtiera en una posesión indefinida como territorio conquistado, lo cual era contenida en el derecho de la constitución de E.U.

Como líder de esta comisión pensaba que el presidente William Mckinley permitiría un gobierno propio y civil.

Hostos pensaba en la existencia de un gobierno temporal y que hubiese una fuerza armada para preparar a la local. En lo concerniente a la educación de como el pueblo debería aprender a gobernarse, creó lo que se conoce como la Liga de Patriotas.

Fueron extensos los esfuerzos de esta comisión substituta de la sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano, pero estos fueron en vano pues según el mandato del Tratado De Paris, Puerto Rico se convertiría en una propiedad del congreso de manera permanente pues nunca se tuvo el objetivo de hacer de la isla un Estado. Lo interesante es que al presente aún estamos igual y no ha surgido otra Liga de Patriotas.