Efectos de la Junta Fiscal Colonial

Economia Solidaria

(San Juan, 3:00 p.m.) La Junta Fiscal Colonial tiene como propósito en primer lugar garantizar los intereses de los Estados Unidos, en segundo lugar el de los bonistas buitres extranjeros. En ningún momento es para el bienestar de Puerto Rico. No se hace para nosotros, se hace para ellos. La imponen porque le conviene a ellos.

La administración colonial del PPD/PNP, como buenos intermediarios del colonialismo que son, lo aceptara sin chistear, sin oponer mucha resistencia. Recuerden, ellos viven de hacerle el trabajo a ellos. Su nivel de vida, sus privilegios están ligados a defender al gobierno estadounidense y bonistas. Aceptaran de rodillas lo que los federales le impongan.

¿Qué significa esta junta colonial para el pueblo? En lo inmediato significará más medicina amarga, menos servicios, más restricciones y menos derechos. Piensan despedir empleados públicos, reducir pensiones, una llamada reforma laboral para quitar los derechos de los trabajadores y privatizaciones.

En cuanto a los administradores coloniales del PPD/PNP, implica la eliminación completa de la fachada, del mito de “gobierno propio”. El gobierno estadounidense con su prepotencia, por su racismo ha dicho ustedes son colonia, nosotros mandamos y ya.

El colonialismo es cosa mala e insidiosa, por eso usted puede escuchar algunos personeros decir quizás es lo que hace falta porque el PPD y PNP han sido corruptos e ineficientes. Y tienen razón, pero se le olvida un detalle el PPD/PNP han sido corruptos e ineficientes pero lo han sido como empleados de los Estados Unidos, de ellos, no del pueblo de Puerto Rico. Entonces el régimen estadounidense, su Junta Fiscal Colonial y los administradores del PPD/PNP son la misma cosa. No pueden ser la solución.

¿Y cuál es la solución? Bueno, no puede ser simplemente quejarnos y no hacer nada. Empecemos por denunciar la junta fiscal como lo que es, la continuidad del régimen colonial impuesto desde el 1898. Luego, como puertorriqueños debemos defender nuestros servicios esenciales, salud, educación, empleos, corporaciones públicas, los haberes del pueblo. Los empleados públicos y trabajadores deben organizarse para defender sus empleos y derechos. Finalmente, sobre todo educarnos, organizarnos y movilizarnos para terminar con el colonialismo estadounidense, causante principal de nuestros males.

Crédito foto: Ramírez, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público