Ante la Junta de Supervisión Fiscal, la protesta en la calle es la única opción

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.) Un grupo de ciudadanos encabezados por Ángel Pérez, activista del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) iniciaron una protesta en la mañana de hoy, a las 6 a.m., para protestar frente a la entrada de la Corte del Distrito Federal para San Juan. La protesta es contra la Junta de Supervisión Fiscal, la cual se encuentra al momento siendo analizada ante la Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU.

La propuesta del proyecto de ley de la Cámara de Representantes federal, de facto elimina o modifica toda legislación existente que nos ha dado existencia en Puerto Rico desde 1952. En particular, elimina o modifica la Ley 600 del Congreso de los EE.UU., la cual dio pasado al régimen territorial colonial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. De igual forma, modifica nuestros entendidos constitucionales a partir de la constitución del ELA de 1952, la cual se ve severamente modificada o anulada bajo el proyecto de ley. Pero peor aún, nos devuelve al régimen colonial de 1900, bajo la Ley Foraker, en el cual el presidente de los EE.UU., determinaba como se organizaba el gobierno de Puerto Rico a partir de unos funcionarios designados por éste.

La protesta en el día de hoy, es posiblemente la primera que en Puerto Rico se realice por ciudadanos y ciudadanas en contra de dicha legislación propuesta. El punto de coincidencia entre lo que estos ciudadanos y ciudadanas argumenta, con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, es que la legislación propuesta modifica nuestros entendidos de vida democrática según hemos vivido y participado en la isla. El junte debe ser a partir de los puntos que coincidamos. La vida democrática, según la apreciemos en Puerto Rico, es un asunto que nos debe mover frente al gobierno de Washington.

Permitir hoy la Ley de Supervisión Fiscal, sería un asunto nefasto para el desarrollo de país. Asistir al gobierno de Puerto Rico en re-estructurar su deuda económica de $72 mil millones de dólares, sería un acierto. Entonces, sigamos tirándonos a la calle para forzar un proceso político de negociación de la deuda. Adelante a los ciudadanos y ciudadanas que hoy iniciaron la gesta por la defensa de la cultura democrática de Puerto Rico. Adelante.

Crédito foto: Popicinio, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público