Las izquierdas y los Panamá Papers

Economia Solidaria

(San Juan, (9:00 a.m.) Mucho se ha hablado de los gobiernos de izquierda en el mundo. En política internacional identificamos el término izquierda, como uno relativo al socialismo, o de corte socialista. Este tipo de sistema económico es totalmente opuesto al capitalismo, al que se le considera de derecha. Las políticas y prácticas económicas y políticas de ambos sistemas son muy diferentes, aunque supuestamente buscan el bien social. En los sistemas socialistas o de izquierda predomina la búsqueda del bien común y su economía es centralizada y planificada, mientras que, en el capitalista de derecha, se hace énfasis en la libertad individual, la propiedad privada y el libre mercado.

La revelación en Alemania de los llamados ““Panama Papers,” han causado gran preocupación y revuelo en las élites del mundo entero. Ya se sabe y con evidencias, que personas prominentes de países capitalistas y socialistas están o han estado involucradas con el bufete de abogados de Panamá Mossack-Fonseca. Este estudio legal, especializado en la creación de Sociedades Anónimas, fue hakeado por piratas informáticos anónimos y sus papeles, (más de 11,5 millones de documentos) y una ínfima parte fueron publicados en Alemania. La revelación de los llamados “Panama Papers” ha causado revuelo en el mundo entero y ha lacerado grandemente la imagen de Panamá. Estos documentos mostraron que tanto en los países capitalistas, como en los llamados de izquierda o socialistas existe una gran corrupción.

Algunos documentos involucran a los gobiernos de Cuba y la Venezuela de Chávez. Estos dicen que ambos países hicieron un acuerdo secreto para preparar los nuevos pasaportes venezolanos. Los cubanos utilizaron una nueva tecnología alemana y el pago se realizó mediante una compañía secreta offshore en Panamá. Esta compañía fue registrada utilizando el bufete de abogados Morack-Fonceca.

En estos documentos aparecen personas de China. Aunque la economía china reconoce la propiedad individual y la libre empresa, todavía China es considerada como una nación socialista. En los llamados “Papeles de Panamá,” aparecen con corporaciones offshore, 3 prominentes miembros del Poliburó del gobierno. También aparecen familiares del Primer Ministro chino y otras prominentes personalidades. La mayoría de las corporaciones de esta naturaleza, fueron incorporadas por el bufete Mosack-Fonceca en las Islas Vírgenes Británicas.

Los documentos también revelan que en Korea del Norte, el banquero británico residente en ese país y gerente del Baedong Credit Bank, estableció una compañía offshore en las Islas Vírgenes Británicas. A través de esta corporación anónima offshore sufragó gran parte del programa de desarrollo de armas nucleares en este país. La compañía secreta se llamó DCB Finance Limited. La misma fue utilizada también por Korea del Norte, para violar las sanciones que, por su programa nuclear, le impuso la Organización de las Naciones Unidas.

Las inversiones de individuos o corporaciones offshore de miembros de los países socialistas, incluidos en los Panama “Papers”, son la máxima vergüenza para sus naciones por tratarse de sus líderes. En algunos países como China, la divulgación de noticias sobre estos documentos, ha sido censurada.

Crédito foto: Süddeutsche Zeitung, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público