Primera mesa de diálogo de comercio exterior en la UPR-RP

Economia Solidaria

(San Juan, 5:00 p.m.) “Porque me educaron a ser empleada. Ahora tengo que re-educarme para ser empresaria”, con esas palabras cerró su intervención la estudiante de cuarto año de la Facultad de administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, Lissa Valentín.

Ella participaba en el panel de cierre de la Primera Mesa de Diálogo de Comercio Exterior, la cual se celebró en el Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Compartía el panel, con las otras estudiantes de administración de empresas, Yameilis Ortiz y Magdalis Prats. Todas estudiantes del curso medular de gerencia, Comercio Exterior, el cual promovió la mesa de diálogo.

Las estudiantes, como indicó Yameilis Ortiz, son jóvenes emergentes, que desean quedarse a vivir en Puerto Rico, desarrollar su carrera profesional, y para esto, tienen que pensar, más que tomar un empleo, en desarrollar un proyecto de trabajo, que a su vez se convierta en un proyecto de vida. El reto está, ahí, pero como las tres estudiantes demostraron, es importante asumir que el mundo que les han legado a ellas sus mayores, necesita ser re-inventado por estas.

La mesa de diálogo, que duró toda la mañana de hoy, consistió de un evento en el cual tres mesas compartieron ideas e información de cómo el comercio exterior, puede asistir a Puerto Rico en salir de la crisis. El primer panel, moderado por la estudiante graduada de administración de empresas, Neiza Hernández, incluyó a la profesora de comercio exterior Maribel Aponte, al profesor e historiador Rubén Nazario, y a la asesora legal en comercio internacional, Agnes Crespo.

Este panel, fue sumamente interesante pues Nazario proveyó el marco cultural del modelo económico que se impuso en la década de 1940; Aponte explicó desde la macro economía porque dicho modelo económico hoy no provee las bases para un desarrollo sostenible en un país hartamente colonial; mientras que Crespo explicó cómo se puede re-inventar el país a partir de lo que tenemos.

Finalmente, el evento contó con la participación de varios especialistas en las leyes de cabotaje, según aplican para Puerto Rico. En dicho panel, participaron, los abogados Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA y José Pérez Vélez, asesor legal en asuntos de cabotaje; también intervino Alvín Rodríguez, estudiante doctoral de la Facultad de Administración de Empresas; y Leonyl Ortiz, especialista en exportaciones de la Compañía de Comercio y Exportación.

Este panel fue muy interesante por la información provista en torno a la complejidad de las leyes de cabotaje. Como bien apuntó Reyes, las leyes de Cabotaje, no son las únicas que controlan el negocio marítimo de Puerto Rico. Hay otras leyes federales que nos restringen dicho comercio de igual o peor forma. Se trata de un tipo de embargo que mantiene a Puerto Río en el subdesarrollo.

Felicitamos a la Facultad de Administración de Empresas por haber tomado la iniciativa. Adelante.

Crédito foto: brendi, www.flickr.com, bajo licencia de dominio público