Marchan en contra de la Junta de Control Fiscal para Puerto Rico

Economia Solidaria

(San Juan, 5:00 p.m.) En el día de ayer más de mil personas se manifestaron en contra del gobierno federal, en contra de los bonos buitres y, en especial, en contra de la Junta de Control Fiscal propuesta por el Congreso de los EE.UU. Hubo dos marchas efectuadas el 1 de mayo, día internacional de los trabajadores: una en Plaza las Américas y otra desde al frente del Capitolio hasta la Plaza de las Barandillas.

La manifestación de Plaza las Américas estuvo organizada por el Movimiento Socialista de Trabajadores y contó con una amplia participación juvenil. Desde temprano en la mañana se vieron manifestantes por los pasillos del frecuentado centro comercial con pancartas y altoparlantes repartiendo boletines informativos y haciéndose sentir en donde está la gente y donde se encuentran la propiedad de una de las familias de dinero de la isla.

Por el otro lado, una marcha más concurrida fue la del Capitolio hasta la Barandilla organizada por la mesa de diálogo sindical y que contaba con el apoyo de más de 30 organizaciones. Entre estas organizaciones se encontraban grupos sindicatos, magisterio, profesorado, estudiantes, líderes comunitarios, organizaciones religiosas, partidos políticos, entre otros.

Las manifestaciones se convocaron ante la preocupación de las consecuencias que podría tener la implantación de una Junta de Control Fiscal sobre los servicios básicos del país, así como los derechos laborales como el salario mínimo de menores de 25 años, y para la protección de los recursos naturales del país. Los líderes enfatizan que la Junta no viene a traer un desarrollo económico que tanto urge a Puerto Rico, que en el proyecto de ley HR 4900 no hay ninguna legislación por el desarrollo económico, sino una serie de medida de austeridad sin tratar lo más fundamental de la crisis y para final de cuentas, sobre pasa la constitución y cualquier ley establecida por el gobierno de Puerto Rico además de darle impunidad a la Junta a las políticas fiscales que tomen.

Diferentes sectores del país se unieron en el día internacional del trabajador, día en que se celebra la jornada laboral de 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de ocio, para expresar su oposición a la Junta de Control Fiscal. Proyecto que de ser aprobado como está se compondría la junta de 5 miembros que van por encima de cualquier decisión por el gobierno local decida y que tendrían inmunidad de las políticas que implanten, no importa la salud del pueblo, la educación del pueblo, la seguridad del pueblo, no importa los derechos del pueblo.

La marcha del Capitolio fue dedicada a las comunidades de Barrio Obrero y al esfuerzo que llevan por el rescate del Caño Martín Peña junto al desarrollo de todas las comunidades aledañas. Recordaron que, aunque las comunidades del caño tienen una de las tasas de empleo más alta de todo Puerto Rico, sigue teniendo una de las tasas de pobreza más alta de la isla.