Money Monster y la pregunta inconclusa: ¿es el capitalismo, es el capitalismo?

Cine caribe

Jodie Foster, la estrella de Hollywood que siempre ha sido estrella, regresa a la dirección en el filme Money Monster (Dir. Jodie Foster, EE.UU., 2016). La misma incorpora un elenco de primera, en las actuaciones de Lee Gates (George Clooney), Paty Lynn (Julia Roberts) y Kyle Bidwell ( ). Se trata de la historia de nunca acabar, en la cual se explora la ética misma del capitalismo: ¿por qué y para que se hace capital?

Si no fuera por la elocuencia que le imparte a este filme las actuaciones de Clooney y Roberts, sería un filme más. No obstante, sus papeles, así como su actuación, cambian realmente hablando la trama de esta película y la hacen una muy interesante. Realmente hablando la película versa sobre un enjuiciamiento moral y ético del capital y los procesos de acumulación.

En la película Lee Gates es un exitoso presentador del programa de televisión Money Monster. En este, Gates explora las fluctuaciones del mercado de valores. Así las cosas, Kyle Budwell (Jack O’ Connell) un joven mensajero, se adentra al programa, y se apodera de la vida, literalmente hablando, de Gates. Se trata del hombre blanco, joven, que no tiene un futuro claro, y quien le pone un chaleco con explosivos a Gates. La razón, que desea explorar por qué se perdió toda una inversión en la bolsa de valores en la compañía Ibis.

Ibis, una compañía de inversiones, perdió $800 millones en un día de mercado de valores, y la razón explicada que la misma hubo un corto circuito en el proceso, y se perdió todo. El accionista principal de esta compañía, Walt Camby (Dominic West), todo indica que cometió fraude. Pero para llegar a este punto, deben de ver la película, pues la saga entre Kyle, Lee y Walt, tan sólo empieza aquí.

La película por momentos se sostiene. En otros momentos, pierde su razón de ser. No obstante, la película no colapsa debido a las ejecutorias de los actores principales, Clooney y Roberts. Los otros actores y actrices, muchos de ellos emergentes, salvo el jefe de la policía Capitan Powell (Giancarlo Esposito), quien aporta una larga tradición de actuación de personajes secundarios, pese a que esta película no es su mejor contribución.

Hay que ver Money Monster, posiblemente para analizar la penúltima escena, en la cual todo pasa. Sobre todo, que es un diálogo ético que, realmente hablando, el cine no ha podido resolver. ¿Podríamos vivir fuera la lógica del capital? Vaya a verla y luego usted decide.