$4.25 para los sub-25, ¿ En serio?

Economia Solidaria

(San Juan, 3:00 p.m.) En la rutina diaria de bajarme de la AMA y caminar por el portón de la Mariana Bracetti al Recinto de Río Piedras me encuentro con un mensaje en la acera: "terrorimo es = $7.25/h". Mensaje fuerte, que toma en cuenta las realidades de los trabajadores de salario mínimo, pero ahora piensa, y si lo bajan a $4.25/h ¿qué es eso?

Parte de las iniciativas de la Junta de Control Fiscal Federal es dar el poder de bajar el salario mínimo de los menores de 25 años a $4.25 la hora. En un país donde los costos de vida van en aumento y las necesidades cada día se ven más difíciles de cumplir con los salarios me parece un insulto al pueblo el mero hecho de plantear la idea.

Creo en el derecho al trabajo al igual que el derecho al salario justo. Cualquier trabajo, no importa cuán fácil de hacer o la poco preparación que se necesite merece una paga justa. Cualquier persona que trabaja a tiempo completo, 8 horas al día, merece un salario con el cual pueda cumplir con todas sus necesidades y un poco más. Estos trabajos son necesarios para que nuestra sociedad pueda funciona, alguien los tiene que hacer y se merece una vida justa por ello.

Hay quienes piensan que reducir el salario mínimo, aunque ponga en mala condiciones a los jóvenes de la isla, ayudará a la economía del país. Reducir el salario mínimo aumenta el atractivo a hacer negocios en la isla eso es un hecho con consecuencias adversas. Primero, con ese salario es imposible tener una vida digna en donde las personas pueden cumplir con sus necesidades. Segundo, el salario se le reduce a menores de 25 años. ¿Qué persona en su sano juicio se quedará para recibir ese sueldo de miseria teniendo la capacidad de emigrar por un mejor salario? ¿En qué manera esto detiene el éxodo de personas jóvenes productivos de la isla? Lo que va a causar está política es una emigración en masa de jóvenes que aumentará el problema demográfico en la isla.

Puerto Rico es una población compuesta principalmente de personas mayores, agudizar esto solo causará peores condiciones en la isla. Una población mayor es una población con más gastos de salud, más gastos en sistemas de retiros y más gastos en servicios en general para poder mantenerlos y si no hay un balance entre personas productivas que aporten al sistema y los que reciben estas ayudas, colapso de la salud y colapso de los sistemas de retiros.

La política de reducir el salario mínimo a menores de 25 años es descabellada e irracional. Sólo se toma en cuenta los intereses de corporaciones al momento de ser implementada y no los del pueblo. Si el gobierno está para servirle al pueblo (ya que el mismo le da la potestad de gobernar) pues entonces hay que recurrir a la desobediencia civil para que el gobierno vuelva a servirle al pueblo, no a los intereses individuales de corporaciones o individuos. Después de todo, si el $7.25/h es terrorismo, el $4.25/h es el genocidio de la juventud de Puerto Rico.