The nice guys o la transición del cine de violencia al cine humanista

Cine caribe

La nueva apuesta de uno de los guionistas más emblemáticos del cine de acción y violencia, Shane Black, no es una apuesta cualquiera. El film The nice Guys (Dir. Shane Black, EE.UU., 2016), del cual también escribió su guion, es posiblemente una apuesta distinta a lo que en el pasado éste realizador había hecho.

Habiendo desarrollado su carrera como guionista estrella a partir de la serie Lethal weapon (1987 a 1998), donde escribió los guiones en solitario o compartido de las cuatro partes de esta saga, Shane, se caracteriza por ser un guionista pro violencia, mucha acción y sobre todo mucho ruido. Las otras películas en las cuales ha escrito total o parcialmente el guion, son consistentes con esta mirada de su trabajo.

Ahora bien, en ''The nice guys'', Shane Black nos ofrece una mirada distinta de la violencia. En este filme apuesta a dos ejes distintos que no existían necesariamente, en sus filmes anteriores: por un lado, a una mirada más conservadora de la familia, en el formato que esta se constituya, en la cual se regresa a una ética mínima; y, por otro lado, en cuanto a la violencia en sí misma, entra en un nuevo paradigma, que la violencia para contener violencia no puede reproducir la ética del mal o la destrucción.

En la película, Holland March (Ryan Gosling), es un detective privado a quién aún le va bien en la industria de descubrir infidelidades. Por otro lado, Jackson Healy (Russel Crowe) es un detective sin licencia, hábil en la fuerza, pero no así en la inteligencia. Holland, tiene una pequeña hija de apenas 13 años, quien tiene atributos intelectuales de una mujer madura, llamada Holly March (Angourie Rice).

Entre los tres, de una forma u otra intentan descifrar el misterio de la muerte de una actriz porno, Misty Mountains (Murielle Telio), cuya muerte accidentada se vincula a un personaje oscuro llamado Amelia (Margaret Qualley). El resto es la película se desarrolla, curiosamente, como un filme que ofrece en la misma noche, la parte 1, 2 y 3. Pero deben verla, pues contar o resumir aspectos de la trama, sería entrar en detalles sorpresivos que la película nos ofrece.

Lo cierto es que el personaje de Holly March provee un balance interesante en el filme; sobre todo, transforma nuestros entendidos de la violencia.

''The nice guys'' de Shane Black, es un filme inteligente, bien pensado y en una lógica retro, la cual es mucho más saludable que otro filme reciente y similar en la estética: ''American Hustler'' (Dir. David O. Russell, EE.UU., 2013).

En fin, ''The nice guys'', es una excelente opción de verano. A verla.