Luego de Oscar, y ante la Junta de Supervisión Fiscal: ¿será posible tener una propuesta de pueblo para resolver la crisis económica?

Economia Solidaria

(San Juan, 5:00 p.m.) En días recientes, desde una mirada de izquierdas y desde los sectores independentistas, ha surgido un sentimiento de renacer y de prosperidad política. No solo se constituyó la Coalición contra la Junta de Supervisión Fiscal, un grupo amplio de organizaciones políticas y civiles en Puerto Rico; pero también en el día de ayer, se organizó y se llevó a cabo una exitosa marcha en pro de la excarcelación de Oscar López Rivera. Por ambos sucesos, hoy tenemos esperanza.

Pero realmente, ¿cuál es el motivo de nuestra esperanza? Luego de un año de negociaciones en Washington, entre el gobierno de los EE.UU. y el liderado del Partido Popular Democrático (PPD) y el del Partido Nuevo Progresista (PNP), el liderado de izquierdas e independentista, finalmente reaccionó. Ahora, a través de la coalición, como a través de Oscar López Rivera, estos han dicho presente y han sugerido el que pensemos en la desobediencia civil para descarrillar a la junta.

Es interesante, pero tardaron un año en reaccionar. Mientras los partidos hegemónicos llevan un año debatiendo a favor o en contra, es ahora cuando la izquierda, el independentismo y los sindicatos finalmente reaccionaron. Ahora prometen descarrilar al proyecto H.R. 5278, de la Cámara de Representantes, conocido por Promesa 2.

No sabemos si es una reacción tardía, prematura o a su tiempo. Lo cierto es que hoy el Partido Popular Democrático, por vía de su candidato a gobernador David Bernier, han reclamado también descarrilar el proyecto. Entonces, ¿Qué se puede decir? Que luego de la marcha de ayer, donde se juntaron fuerzas extrañas, como el Partido Independentista Puertorriqueño y el Partido Popular Democrático, nos parecería que, en asuntos muy puntuales, de forma expresa o implícita, los que somos afines en algunos asuntos hoy, nos podemos juntar.

En otras palabras, lo que hemos logrado es iniciar un proceso abierto de discusión del por qué la Junta de Supervisión Fiscal no nos conviene. Ahora hay que promover que la próxima marcha de este verano sea un llamado nacional contra la Junta de Supervisión Fiscal. Ese junte representa también un llamado contra el neoliberalismo y contra el colonialismo en Puerto Rico. ¿Creen ustedes que lo podemos hacer? Pensemos.