Vuelve 'Cine de gira en la Isla' – Francia en Puerto Rico

Cine caribe

“Cine de gira en la Isla: una muestra franco-puertorriqueña” en la cual se exhiben seis cortometrajes puertorriqueños y un largometraje francés, comenzó en este mes de junio su periplo por 10 Centros Culturales adscritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

El evento, abierto al público general y cuya entrada es libre de costo, cuenta con el respaldo de la Fundación Nacional para las Artes (NEA en inglés), que también se une a la Alianza Francesa (AF) en el proyecto.

La primera proyección fue en Cayey y abarca a los Centros Culturales de Guayama, Maunabo, Barranquitas, Humacao, Morovis, Florida, Añasco, Rincón y Barceloneta.

En Añasco se presentará el viernes 17 de junio, a partir de las 7pm, informó a El Post Antillano Félix Rodríguez, presidente del Centro Cultural Lolita Aspiroz, cuya sede está a pasos de la remodelada Plaza del Soldado.

“Cine de gira en la Isla” se extenderá hasta el 25 de junio, cuando concluya en el municipio de Barceloneta.

“El Instituto de Cultura Puertorriqueña renueva su compromiso de llevar eventos y actividades emblemáticas fuera del área metropolitana. Este proyecto promueve y refuerza el intercambio cultural entre Puerto Rico y Europa a través de la labor de los cineastas puertorriqueños y europeos”, indicó en declaraciones escritas Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP.

Los Centros Culturales son organizaciones autónomas adscritas al ICP, compuestas por voluntarios que llevan a cabo en su pueblo actividades culturales a lo largo del año en sus respectivos municipios.

Con esta muestra, el Instituto de Cultura, la NEA y la Alianza Francesa le dan visibilidad por gran parte de la Isla al cine puertorriqueño premiado en las competencias locales y al cine europeo traído a la Isla para esta ocasión.

Por medio de esta muestra franco-puertorriqueña, la Alianza procura promover el talento local puertorriqueño y al mismo tiempo abrir una ventana a la cultura francesa con un cine que no se presenta en las salas comerciales. 

Los cortometrajes puertorriqueños a ser presentados son: El Zampano, de José Raúl y Christian Ortiz; Biopsia, de Glorimar Marrero; Calle 1, de Susana Matos; Chatarra, de Rolando Meléndez; Galán, de Juan Carlos Linares y Conociendo a Luisma, de Cristian Miranda.

La película francesa a mostrarse es La Belle Vie, un drama francés inspirado en una historia real de dos adolescentes viviendo de manera alternativa con su padre, lo que lleva a los espectadores a viajar por Europa. El largometraje es presentado gracias a la plataforma IFCine del Institut Français.

La intención del ICP y de la Alianza Francesa es diversificar el público del “Festival Hecho en Europa”, llevando la muestra a lugares ubicados en comunidades no metropolitanas. El referido festival celebró en San Juan su séptima edición, ofreciendo al público una rica selección de filmes europeos durante las primeras semanas de abril.