Mirada histórica: los obreros durante la construcción del canal de Panamá

Economia Solidaria

A diferencia de otras regiones y países del continente,

la vinculación de Panamá a la fase del

capitalismo mercantil y su posterior función

histórica dentro del modo de producción capitalista,

ha sido su papel transitista…

Geraldo Maloney

(San Juan, 2:00 p.m.) El Canal de Panamá construido por Estados Unidos, durante su gran ėpoca de expansiόn imperialista respondiό a las necesidades tanto geopolíticas, como geoestratėgicas del naciente imperio estadounidense. Tambiėn hubo razones comerciales que respondían a la necesidad de colocar en otros mercados la sobreproducción que se daba en esos años.

La tesis [pseudocientífica] del determinismo geográfico, muy aceptada en esos momentos en Estados Unidos, proveyó el respaldo aceptado, a los constructores del Canal, para establecer un sistema de discriminaciόn muy parecido al que existía en el Sur de Estados Unidos. Esta tesis sustentaba que los habitantes de los trόpicos eran vagos por naturaleza. Eso llevό a los supervisores y capataces a establecer una relación de semi esclavitud con los trabajadores de la construcciόn del Canal.

Como en Panamá ni en Centroamėrica, existía la suficiente mano de obra, se procediό a reclutar trabajadores en las Antillas inglesas y francesas. Se reclutaron miles de ellos en Jamaica y una mayor cantidad en la Isla de Barbados. Otros fueron reclutados en las islas francesas de Martinica y Guadalupe. Tambiėn al igual que se hizo durante la construcción del ferrocarril en la segunda mitad del Siglo XIX, muchos trabajadores fueron reclutados en Europa, Asia y América Latina.

Los reclutadores hacían ėnfasis en los buenos salarios que se pagaban y en los beneficios de salud, vivienda y recreaciόn con que contarían. Estos beneficios y pagos de buenos salarios eran engañosos pues los mismos no se cumplían. Además de los trabajadores reclutados llegaron a Panamá, miles de obreros extranjeros en busca de empleos.

Estos trabajadores constituían un ejėrcito obrero en reserva, de donde podían reclutar con menor paga. Por tal razόn les era muy fácil prescindir de trabajadores que no consideraran productivos. Este fenόmeno es común a todo sistema capitalista.

Se estableció un sistema de pago que discriminaba contra los obreros. A los trabajadores de Estados Unidos se les pagaba en nόmina respaldada por el oro, mientras que a los trabajadores de otros países especialmente a los negros, se les pagaba en nόmina respaldada por el patrόn plata. Sόlo los blancos europeos recibían mejor salario, pero inferior al de los obreros estadounidenses.

Los tribunales que existían en la Zona del Canal, tambiėn discriminaban contra los obreros extranjeros. Un ejemplo de ėsto es cuando eran acusados por faltas a la moral. Claro está se trataba de la moral de los blancos americanos. Una vez encarcelados, los obreros eran obligados a trabajo forzoso en los ferrocarriles de carga de la extracciόn de piedras y lodo de la zanja, sin recibir ninguna paga. Esta práctica. proveía a los constructores del Canal, de trabajadores gratis y en situaciόn de esclavitud a los constructores del Canal.